_
_
_
_

Mateo Gil gana el trofeo a mejor dirección en el festival de Miami

La película argentina 'Una especie de familia', de Diego Lerman, se lleva el Gran Premio del Jurado a Mejor Película

Berta Vázquez y Vito Sanz (derecha), en la película.
Berta Vázquez y Vito Sanz (derecha), en la película.
Más información
Butch Cassidy no ha muerto
El cielo de los incrédulos

El español Mateo Gil ganó anoche el premio a la mejor dirección en la 35ª edición del Festival de Cine de Miami, en la que la argentina Una especie de familia, de Diego Lerman, se ha alzado con el Gran Premio del Jurado a Mejor Película. En una ceremonia celebrada en el Olympia Theater del centro de la ciudad, la organización del festival dio a conocer a los ganadores de este año, en la que el drama de Lerman, que concursó en el pasado certamen de San Sebastián, se ha llevado el principal galardón, dotado con 40.000 dólares (32.000 euros).

Por su parte Mateo Gil recogió el de mejor dirección por Las leyes de la termodinámica, cuyo estreno mundial se ha dado precisamente en la cita cinéfila de Miami y que llegará a las pantallas españolas el 20 de abril, siete días después de su proyección en el festival de Málaga.

El director y guionista español señaló esta semana en entrevista con Efe que la película es una comedia romántica "disfrazada de documental" en la que "traduce" los principios de la física en reglas del amor, y que en cierta forma es "la hijita pequeña" de Ágora (2009), cuyo guion escribió junto a Alejandro Amenábar.

En la sección principal del certamen, Competición Knight, el uruguayo César Troncoso se llevó el premio a Mejor Actor por su trabajo en Otra historia del mundo, del director Guillermo Casanova, cuya película ha tenido su debut internacional en Miami.

El director y guionista español Mateo Gil, el martes en Miami.
El director y guionista español Mateo Gil, el martes en Miami.Mar Vila (efe)

En la sección HBO de Largometraje Iberoamericano, resultó vencedora la ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Cordova La familia, y repitió además con el Premio de la Crítica René Rodríguez, mientras que el premio Jordan Ressler a mejor guion fue a parar a manos del francés Xavier Legrand, por su ópera prima Custodia compartida. El documental de David Abel Gladesmen; The last of the sawgrass cowboys se alzó como ganadora en la nueva categoría The Knight Made in MIA Award (Premio Knight hecho en Miami).

El Festival de Cine de Miami, que concluye hoy, ha puesto de manifiesto nuevamente la fértil relación que mantiene con el cine iberoamericano, a tal punto que su principal categoría, Knight Competition, ha contenido íntegramente realizaciones en idioma español.

La gala de clausura se cerró con la proyección de Que baje Dios y lo vea, del director Curro Velázquez. La edición de este año ha entregado su premio especial Maestro Precious Gem al veterano director y escritor español Carlos Saura (Huesca, 1932) por el conjunto de una obra que "conecta" con la vida y "tiende puentes", mientras que la francesa Isabelle Huppert (París, 1953), fue reconocida con el premio denominado Icon (icono). El Festival de Cine de Miami, una iniciativa del Miami Dade College (MDC), proyectó en esta edición un total de 148 películas de medio centenar de países y según su director Jaie Laplante, ha habido, en un cálculo provisional, 50.000 espectadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_