20 años de un libro de cine imprescindible: ‘Moteros tranquilos, toros salvajes’
El canal celebra la obra de Peter Biskind con la emisión de películas como 'Cowboy de medianoche', 'Easy Rider. Buscando mi destino' o 'Pat Garrett y Billy the Kid'
Fue la generación que cambió Hollywood; la que removió el anquilosado sistema de los grandes estudios; la que soñó con hacer un cine comercial y popular pero sin renunciar a las nuevas pretensiones artísticas que venían de Europa. Un cine que hablara sin tapujos de los graves problemas que convulsionaban a la sociedad americana de finales de los años 60 y principios de los 70: la guerra de Vietnam; las drogas, la lucha por los derechos civiles de la población negra, la liberación sexual y la emancipación de la mujer.
Algunos de los nombres propios que forman esta generación los conocen de sobra los buenos aficionados al cine: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Al Pacino, Ellen Burstyn, Robert De Niro, Barbra Streisand, Warren Beatty, Jane y Peter Fonda, Sam Peckimpah, Faye Dunaway, Dennis Hopper o Diane Keaton. Otros, sin embargo, no lo son tanto, como el productor Bert Schneider o el guionista Robert Towne. Todos ellos fueron los protagonistas de ese tiempo nuevo.
Hace veinte años el periodista y escritor Peter Biskind publicó Moteros tranquilos, Toros Salvajes. La generación que cambió Hollywood, un libro en el que se cuenta esa década de transformaciones profundas en la industria cinematográfica norteamericana gracias a la cual nacieron películas como Cowboy de medianoche, Easy Rider. Buscando mi destino, Pat Garrett y Billy the Kid, El regreso, La huida o Toro salvaje… Títulos que hoy emite TCM en una programación especial dedicada a celebrar el aniversario de esta publicación imprescindible para comprender la historia del cine americano.
Coppola, Scorsese y Spielberg se habían formado en las primeras escuelas de cine de las universidades. Admiraban y habían estudiado a cineastas como François Truffaut, Jean Luc Godard o Michelangelo Antonioni, que habían roto las normas cinematográficas para siempre. A la vez, el viejo sistema que había alimentado al gran cine americano en los años 30, 40 y 50 se encontraba en plena crisis, en parte por la competencia de la televisión, pero también porque los ejecutivos no conectaban con los nuevos gustos del público.
Además, el llamado sueño americano se estaba convirtiendo en una pesadilla debido a la situación política y social que estaba viviendo el país. La violencia se sentía en las calles de las grandes ciudades americanas o se veía en los noticieros de televisión. El cine, a partir de entonces, también iba a reflejar esa violencia de forma explícita en títulos como Grupo salvaje o Bonnie and Clyde.
Ese nuevo Hollywood no duró mucho, apenas 10 años. Biskind establece su final en 1980 con el estreno de Toro Salvaje de Martin Scorsese, pero como apunta el propio escritor, además de dejarnos algunas películas legendarias, este periodo ha enseñado cómo funciona Hollywood “por qué las películas de hoy, con unas pocas y felices excepciones, son espantosamente malas y por qué Hollywood está en perpetuo estado de crisis y de odio a sí mismo”.
Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood es la crónica de una época, de unos cineastas que quisieron romper las jerarquías, democratizar la realización cinematográfica y “ponerla en manos de todos aquellos que tuviera talento y determinación”, según escribe Biskind. Un libro que, veinte años después de su publicación, sigue siendo una verdadera referencia que todo buen aficionado debe de tener en su biblioteca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.