_
_
_
_
_

El exalcalde de O Grove deposita 10.000 euros de fianza para hacer efectivo el secuestro de ‘Fariña’

Una juez impuso como medida cautelar la retirada del libro mientras resuelve sobre la denuncia contra el autor por vulneración del derecho al honor

FOTO: Rodaje de 'Fariña' en Galicia. / VÍDEO: Declaraciones de Nacho Carretero, tras la decisión de la juez.Vídeo: epv

El exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar ha depositado esta mañana en el juzgado la fianza de 10.000 euros interpuesta para que se dé cumplimiento al secuestro del libro  Fariña, ordenado judicialmente como medida cautelar. Rogelio Turrado, abogado del exalcalde, ha informado a Efe de que el hijo de Bea Gondar se ha desplazado este jueves al Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) para hacer entrega de la fianza requerida. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid informan de que por el momento no se ha consignado oficialmente esa cantidad.

Más información
Entrevistas, reportajes y análisis sobre ‘Fariña’, el libro que narra el fenómeno del narcotráfico en Galicia
‘Fariña’: cuando el narco estaba tan cerca

Ahora, la magistrada Alejandra Fontana dará cuenta del pago de la fianza a todas las partes y, tras ello, emitirá una resolución judicial en la que hará efectiva la aplicación del secuestro cautelar de ese libro, en el que el periodista de EL PAÍS Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego. Para ejecutar esta medida, según afirma el letrado, se debe requerir a la editorial para que proceda a la retirada del libro de los establecimientos, frene la impresión de nuevos ejemplares y a su vez avise a la distribuidora para que deje de repartirlos. 

La medida cautelar fue solicitada por el exalcalde gallego, quien demandó al periodista y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. Turrado ha dicho que su cliente está abierto a la negociación con el autor del libro para intentar llegar a un acuerdo y evitar seguir adelante con el procedimiento judicial, que ha determinado como medida cautelar el secuestro del libro. Además, ha considerado correcta la medida adoptada por la juez de no frenar la emisión de la serie Fariña, de Bambú Producciones para Antena 3, basada en el libro.

El exalcalde de O Grove fue procesado por la Audiencia Nacional por un delito de narcotráfico; la sentencia, sin embargo, fue revocada por el Tribunal Supremo al invalidarse el testimonio de un arrepentido. Ese defecto de forma llevó a Bea Gondar y a cuatro procesados más a ser absueltos. Posteriormente Bea, un habitual de las crónicas del narco que también aparece en las memorias de Baltasar Garzón, fue condenado por un delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

En enero de 2016, José Alfredo Bea demandó a Carretero y a su editorial, Libros del KO, por un supuesto delito de "injurias y calumnias" al relatar su participación en una operación contra el narcotráfico. Reclama 500.000 euros, rectificación pública, difundir la falsedad de las afirmaciones y la desaparición de su nombre del libro. También medidas cautelares que la juez ha estimado parcialmente, como el secuestro de Fariña y la prohibición de imprimir más ejemplares. 

El juicio está previsto para los meses de abril-mayo. Fariña se publicó hace tres años y es un superventas. Libros del KO acababa de imprimir y distribuir hace pocos días la décima edición de Fariña, 10.000 ejemplares más. El autor se ha limitado a decir que está "sorprendido" por la decisión y lamenta el "destrozo" que puede suponer a la editorial si la tirada es secuestrada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_