Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil inicia una campaña contra la piratería con el bloqueo de 23 webs de cine y música

La Operación Cascada cierra el acceso a páginas como divxtotal o estrenosdtl, de las más usadas de España

Imagen de la web divxtotal.
Imagen de la web divxtotal.

La Guardia Civil ha anunciado este martes que ha lanzado una "campaña" de lucha contra las páginas de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor con la que ha logrado el bloqueo de 23 webs que enlazaban de forma gratuita a sitios donde se descargaban películas, series, música y videojuegos. Un portavoz explica que están investigando decenas de páginas más y que se prevén más intervenciones en las próximas semanas, aunque rechaza ofrecer más detalles.

En esta primera fase de la bautizada como Operación Cascada, liderada por la Unidad Central Operativa (UCO), el juez ha bloqueado 23 dominios, desde donde se accedía a enlaces P2P de descarga directa de todo tipo de material audiovisual protegido, en algunos casos sin haberse estrenado aún en España, a raíz de las evidencias recabadas y presentadas por los agentes.

Según la Guardia Civil, las web bloqueadas, entre ellas www.divxtotal.com, www.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com, ofrecían versiones en gran calidad de películas disponibles en las carteleras de cine de nuestro país, sin que aún hubiesen sido puestas a la venta en formato físico o digital y dobladas con audio en varios idiomas.

La mayoría de las páginas web investigadas contaba con unos índices de visitas diarios muy elevados —"milllones", según el portavoz—, siendo algunas de ellas de las más conocidas y utilizadas en nuestro país para descargar ilegalmente y de manera gratuita, todo tipo de material audiovisual protegido. Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, que luego los vendió a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos.

Según los investigadores, los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países. El Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO ha detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente, eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos.

Más información