Vida de un mentecato
Richard Hull firma 'El asesinato de mi tía', una novela de intriga a medio camino entre el exceso medido y la gamberrada inteligente con reconocible marchamo inglés

Una de las combinaciones literarias más atractivas es la que reúne en un libro la intriga detectivesca y el sentido del humor. Eso es lo que nos ofrece El asesinato de mi tía, una pieza a medio camino entre el exceso medido y la gamberrada inteligente con reconocible marchamo inglés. La acción se desarrolla en Llwll, una pequeña localidad galesa donde vive la tía Mildred en un caserón familiar con su sobrino Edward y el servicio. Edward perdió a sus padres en un accidente sospechoso y no ha dado golpe desde entonces para desesperación de su rígida tía, usufructuaria de la casa y de la herencia. La pareja formada por esta notable arpía y el vago y pretencioso de su sobrino viene acompañada por algún personaje secundario típicamente galés que aporta color local a la historia.
El relato está narrado por Edward en forma de cuaderno de anotaciones, lo cual es muy atractivo porque seguimos a un infeliz en su esfuerzo por asesinar a su tía sin otro apoyo que el de su propia candidez, lo que lo convierte en el excelente retrato de un mentecato que nos provoca risa y ternura a la vez. Tres veces prepara el crimen y en las tres la realidad se lo desbarata; pero en la última, donde se cuece un nuevo intento, el autor hace un hábil cambio de punto de vista que deja al lector atrapado en el lazo siniestro que une al cuitado sobrino y la autoritaria tía a la hora de decidir cuál de los dos es el más perverso. Todo lo cual convierte esta novela en un policiaco singular en una época en la que aún estaba por inventar el thriller psicológico y el humor no era el sustento de una intriga criminal. En resumen: un divertimento ideal para un relajado fin de semana.
Richard Hull es el seudónimo del escritor Richard Henry Sampson (1897-1973). Con esta su primera novela, a la que siguieron 14 más, obtuvo un éxito notable. Cuando se retiró de la literatura policiaca se convirtió en el ayudante de Agatha Christie en el legendario Detection Club de Londres, su ciudad natal.
COMPRA ONLINE 'EL ASESINATO DE MI TÍA'

Autor: Richard Hull.
Editorial: Alba (2018).
Formato: versión kindle y tapa blanda (256 páginas)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































