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Pessoa como embajador cultural de Portugal

“Brilla tan alto que apaga a los otros poetas”, dice el ministro luso Castro Mendes

Aspecto de la exposición de Pessoa con casi 200 obras inaugurada ayer en el Museo Reina Sofía.
Aspecto de la exposición de Pessoa con casi 200 obras inaugurada ayer en el Museo Reina Sofía.Samuel Sánchez
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El ministro portugués de Cultura vivió en primera fila la movida madrileña a principios de los ochenta, “una explosión de vitalidad y creatividad de toda la sociedad española”. Luís Filipe Castro Mendes (Idanha a Nova, 1950) regresó ayer a la capital española para la inauguración de Fernando Pessoa. Todo arte es una forma de literatura en el Museo Reina Sofía, en compañía del primer ministro portugués, Antonio Costa, y de su homólogo español, Íñigo Méndez de Vigo.

“Visito con frecuencia España”, aclara el ministro luso. “Hay una curiosidad cultural mutua entre los dos países, que se intensificó a partir de sus propios procesos democráticos”.

Uno de los hitos en esta conexión cultural ibérica es la gran muestra sobre Pessoa en el Reina Sofía. “La exposición es muy interesante porque enseña el mundo del escritor, su complejo contexto creativo, la actividad artística que le rodeaba. Hay cuadros muy pocos vistos como el de Santa Rita, que sobrevivió a la destrucción de su propia obra, y otros de Cardoso o de Almada Negreiros, que fue realmente quien tuvo más contacto con España”.

Pessoa ha viajado más a España muerto que vivo. Nunca visitó el país y sus contactos con poetas españoles, incluso su obra, son escasos, como se vio en 2014 en la exposición de la Biblioteca Nacional, comisariada por Antonio Sáez Delgado. Unamuno ni le contestaba a las cartas, aunque sí poetas ultraístas andaluces como Adriano del Valle y Del Vando-Villar. “Pessoa tenía una fuerte formación anglosajona y, por otra parte, en aquella época el epicentro cultural era París”.

Además de ministro, Castro Mendes es poeta (su última obra, Otro Ulises regresa a casa, ha sido publicada ya como ministro de Cultura) y por ello se le van los ojos con Pessoa. “Brilla tan alto que apaga con estrellas a los otros poetas. También hay que considerar en las relaciones de Pessoa con España que nuestros modernismos fueron diferentes. El modernismo portugués, el que gira en torno a la revista Orpheo, es el vanguardismo, que no coincidía estéticamente con el español, que nosotros llamamos simbolismo tardío, en torno a Rubén Darío, y un ultraísmo, un neobarroquismo, espléndido, que influyó en la poesía portuguesa más tarde, en los años treinta y cuarenta. Pero sí, es cierto, que con Pessoa no hay un fuerte contacto cultural entre los dos países, que sí hubo con Almada Negreiros, y antes con Eça de Queirós, un apasionado de Pardo Bazán, y después, con el periodo democrático común. Durante nuestras dictaduras, saltábamos los Pirineos”.

Coincidiendo con la exposición del Reina Sofía, Tabacalera muestra Escala 1:1. 21 artistas contemporáneos portugueses, una selección del paisaje artístico vecino, con obras de Helena Almeida, Sarmento, José Pedro Croft, Cabrita Reis, Fragateiro, Regueiro, Souso Vieira… “Y la presencia portuguesa en la feria de Arco también va incrementándose, al igual que las traducciones. En poesía hay excelentes antologías y Nuno Júdice fue premio Reina Sofía de poesía iberoamericana en 2013…” repasa el ministro.

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