Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Elisabetta Terabust, diva italiana del ballet, a los 71 años

Estrella de la danza, fue también directora de los Ballets del Teatro alla Scala de Milán, la Ópera de Roma y el San Carlo de Nápoles

Elisabetta Terabust, durante una representación de 'Don Quijote' en el Teatro Alla Scala de Milán.
Elisabetta Terabust, durante una representación de 'Don Quijote' en el Teatro Alla Scala de Milán.

La primera bailarina Elisabetta Terabust murió hoy lunes en su casa romana, en las cercanías de Campo dei Fiori, a los 71 años. Su nombre real era Elisabetta Magli (Terabust era el apellido materno: su madre Charlotte era francesa) y había nacido en Varese el 4 de agosto de 1946. Tras unas primeras lecciones de ballet y ya evidentes sus condiciones para la danza, se perfeccionó con Rosella Hightower, Marika Besobrasova y el maestro Claude Newman, tras haber completado su formación y diplomarse en la Escuela de Ballet de la Ópera de Roma con Teresa Battaggi (recordada porque aparecía en el filme Bellisima de Luchino Visconti), cuando era directora de la institución Attilia Radice, una de las últimas conexiones escolásticas con el mítico Enrico Cecchetti.

Terabust entra enseguida en el cuerpo de baile romano y en 1966 es nombrada primera bailarina pasando a la categoría máxima de estrella en 1972, siendo sus características una técnica sobria y segura, con una línea física ondulante no del todo convencional y un toque de cierta elegancia muy carnal, que le dieron merecido y singular reconocimiento e invitaciones a varias compañías italianas e internacionales como Aterballetto en Reggio Emilia, el Ballet Nacional de Marsella que dirigía Roland Petit y el London Festival Ballet (hoy English National) de la capital británica.

Los dos primeros premios que ganó en Italia, el Positano en 1969 y Le Noci d’Oro en Lecce en 1970 ampliaron considerablemente una temprana popularidad. La cercanía con grandes bailarines y coreógrafos van conformando su personalidad y su visión del ballet. Así, muy joven, trabaja y baila con el danés Erik Bruhn, con quien debuta en Don Quijote para después hacer Festival de las flores en Genzano, lo que significa su fructífero comienzo con la Escuela Danesa de Ballet y el estilo Bournonville, del que llegó a ser una buena estilista, sobre todo en pareja con el bailarín danés Peter Schaufuss (bailaron Napoli de Bournonville y lo grabaron en un vídeo muy valorado) con quien también hizo pareja en Giselle en el Teatro alla Scala de Milán.

Terabust baila obras de repertorio regladas por el yugoeslavo Zarko Previl, formado en escuelas rusas y muy activo en los teatros italianos en los años sesenta y setenta del siglo XX, y baila coreografías de Aurelio Miloss, que la escoge como su intérprete dentro del elenco romano. No puede dejar de mencionarse a Bronislava Nijinska, que también le transmitió enseñanzas. Con el London Festival Ballet a partir de 1972 se presenta tanto en Reino Unido como en giras internacionales con el repertorio canónico: El lago de los cisnes, Coppelia, Cascanueces, La bella durmiente y Giselle. Con el coreógrafo francés Roland Petit en Marsella baila sus versiones de Cascanueces, Carmen y Notre Dame de Paris, entre otros. En su repertorio la bailarina de Varese acumuló títulos de George Balanchine, Glen Tetley, Alvin Ailey y Hans van Manen. En 1985 William Forsythe crea sobre ella uno de sus ballets más emblemáticos: Step Text. Antes, en 1978, bailó con Rudolp Nureyev Giselle en el Teatro La Fenice de Venecia. También fue pareja escénica con Mijail Barishnikov, Fernando Bujones, Patrick Dupont y Paolo Bortoluzzi.

Tras dejar de bailar, Elisabetta Terabust comenzó una importante carrera como directora de compañías y escuelas. En 1990 asume la dirección de la escuela y el ballet de la Ópera de Roma; a continuación dirige dos veces el ballet del Teatro alla Scala de Milán (del 1993 al 1997 y del 2007 al 2009); el ballet del Maggio Musicale Fiorentino (del 2000 al 2002) y el conjunto de ballet del Teatro San Carlo de Nápoles (del 2002 al 2006). Su velatorio será en la sede la Escuela de Ballet de la Ópera de Roma el miércoles 7 de febrero.

Más información