‘La zona’ y el mal
Apoyado en una gran banda sonora y buenas actuaciones, 'La zona' no solo es un oscuro thriller, también propone una reflexión sobre la naturaleza humana


En La zona, un accidente nuclear ha dejado un panorama natural y moral desolador. Años después de que se produjera, la naturaleza ha campado a sus anchas en la zona de exclusión, con alimañas acechan no solo entre la fauna asturiana, sino también en los despachos de las instituciones que toman las decisiones. Hasta en las peores circunstancias hay quienes quieren sacar tajada de la situación. Al fin y al cabo, esto es España.
La zona le ha servido a Movistar + como presentación de su nueva tanda de producciones propias. Tras el estreno de Velvet colección, heredada de Antena 3, la primera serie original ha sido esta creación de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, con largo recorrido en el cine y la televisión y responsables de aquella recordada y celebrada Crematorio. Aunque la plataforma de televisión de Telefónica la ha emitido al estilo tradicional de un capítulo a la semana, parece más recomendable degustarla en maratón (desde la semana pasada está disponible al completo en vídeo bajo demanda). No es una serie sencilla y puede costar entrar en ese universo oscuro, asfixiante a pesar de la cantidad de localizaciones naturales y con una poblada colmena de personajes que se van presentando poco a poco en la historia —hay personajes importantes en la trama que no aparecen hasta el tercer o cuarto capítulo de los ocho que tiene—. Es una historia que requiere tiempo y paciencia, con una primera mitad que va presentando las piezas de un puzle complejo que empieza a encajar en la segunda mitad hasta llegar al gran séptimo episodio.

Apoyado en una gran banda sonora y buenas actuaciones (por destacar algunas, ojo a Eduard Fernández, Emma Suárez, Alexandra Jiménez o Luis Zahera, por ejemplo), La zona no solo es un thriller, también propone una reflexión sobre la naturaleza humana y sobre el mal en formas variadas. “Todo mal genera otro mal necesario para combatirlo”, dice el personaje de Juan Echanove, una idea que sobrevuela todo en La zona. No será perfecta, pero se agradece el riesgo en la apuesta formal y temática en una serie que pinta un panorama desolador en el que, al final, se cuelan pequeños rayos de esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables






























































