_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La zona’ y el mal

Apoyado en una gran banda sonora y buenas actuaciones, 'La zona' no solo es un oscuro thriller, también propone una reflexión sobre la naturaleza humana

Natalia Marcos

En La zona, un accidente nuclear ha dejado un panorama natural y moral desolador. Años después de que se produjera, la naturaleza ha campado a sus anchas en la zona de exclusión, con alimañas acechan no solo entre la fauna asturiana, sino también en los despachos de las instituciones que toman las decisiones. Hasta en las peores circunstancias hay quienes quieren sacar tajada de la situación. Al fin y al cabo, esto es España.

La zona le ha servido a Movistar + como presentación de su nueva tanda de producciones propias. Tras el estreno de Velvet colección, heredada de Antena 3, la primera serie original ha sido esta creación de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, con largo recorrido en el cine y la televisión y responsables de aquella recordada y celebrada Crematorio. Aunque la plataforma de televisión de Telefónica la ha emitido al estilo tradicional de un capítulo a la semana, parece más recomendable degustarla en maratón (desde la semana pasada está disponible al completo en vídeo bajo demanda). No es una serie sencilla y puede costar entrar en ese universo oscuro, asfixiante a pesar de la cantidad de localizaciones naturales y con una poblada colmena de personajes que se van presentando poco a poco en la historia —hay personajes importantes en la trama que no aparecen hasta el tercer o cuarto capítulo de los ocho que tiene—. Es una historia que requiere tiempo y paciencia, con una primera mitad que va presentando las piezas de un puzle complejo que empieza a encajar en la segunda mitad hasta llegar al gran séptimo episodio.

Apoyado en una gran banda sonora y buenas actuaciones (por destacar algunas, ojo a Eduard Fernández, Emma Suárez, Alexandra Jiménez o Luis Zahera, por ejemplo), La zona no solo es un thriller, también propone una reflexión sobre la naturaleza humana y sobre el mal en formas variadas. “Todo mal genera otro mal necesario para combatirlo”, dice el personaje de Juan Echanove, una idea que sobrevuela todo en La zona. No será perfecta, pero se agradece el riesgo en la apuesta formal y temática en una serie que pinta un panorama desolador en el que, al final, se cuelan pequeños rayos de esperanza.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_