La mejor música de 2017
Los críticos de Babelia especialistas de distintos géneros seleccionan los discos y conciertos más destacados del año
Minimalismo, composiciones de cuando Lutero y regresos flamencos han marcado el año musical que termina. Los críticos musicales de Babelia en los distintos géneros hacen su selección de lo más destacado de 2017.
POP-ROCK INTERNACIONAL
Otro año de caos, otro buen año. Para todos los oídos. Pop sin titulares, minimalismo, composiciones luteranas y regresos jondos marcaron el ritmo del año. Consulta la selección de Xavi Sancho
POP-ROCK NACIONAL
Incombustible Joaquín Sabina. El regreso exitoso del cantante ha sido el gran acontecimiento en la música nacional. Consulta la selección de Fernando Navarro
HIP HOP, R&B Y ELECTRÓNICA
Diversidad generacional. Presuntamente transicional, la cosecha de estos géneros ha sido notable durante el año 2017. Consulta la selección de David Broc
REEDICIONES
Regreso al mono. En el apartado de las reediciones, la industria está apostando por paquetes voluminosos, donde caben vinilos, libros y ediciones monoaurales de discos clásicos. Consulta la selección de Diego A. Manrique
JAZZ
El turno de las mujeres. Gran parte de la mejor producción jazzística del 2017 viene de la mano de mujeres de gran talento y diferentes estéticas. Consulta la selección de Yahvé M. de la Cavada
MÚSICAS DEL MUNDO
Tiempos de reinvención. 2017 ha sido paradigma singular, que ha oscilado entre la vuelta a las raíces y la reformulación contemporánea. Consulta la selección de Javier Losilla
MÚSICA EXPERIMENTAL
Terry Riley: la larga sombra. Aguirre Records rescata 'Pivotal Surgery Dervishes', obra central del compositor estadounidense. Consulta la selección de Álex Sánchez
FLAMENCO
Nueva piel para vieja ceremonia. En la danza, la guitarra o el cante, la generación de artistas actuales busca un lenguaje propio y nuevas formas expresivas. Consulta la selección de Fermín Lobatón
CLÁSICA
Grandes inauguraciones, grandes figuras. El estreno de la Elbphilharmonie de Hamburgo y la Boulez-Saal de Berlín y la reapertura de la Staatsoper Unter den Linden marcan un curso donde ha brillado la italiana Beatrice Rana. Consulta la selección de Luis Gago
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.