_
_
_
_

Grandes inauguraciones, grandes figuras

El estreno de la Elbphilharmonie de Hamburgo y la Boulez-Saal de Berlín y la reapertura de la Staatsoper Unter den Linden marcan un curso donde ha brillado la italiana Beatrice Rana

Luis Gago
El nuevo auditorio iluminado para la inauguración.
El nuevo auditorio iluminado para la inauguración. FABIAN BIMMER ((REUTERS) / EPV )

La inauguración de dos nuevas salas de conciertos en Alemania ha concentrado gran parte de las miradas de la música clásica en 2017. En enero abrió sus puertas a lo grande la imponente Elbphilharmonie de Hamburgo, donde las entradas, literalmente, vuelan. Dos meses después, la Boulez-Saal de Berlín mostraba que también puede innovarse desde un edificio menos ostentoso y sus primeros meses de singladura revelan una programación que da cabida a casi todo. También en la capital alemana, y con Daniel Barenboim asimismo como comandante supremo, ha vuelto la actividad a la Staatsoper Unter den Linden tras un largo período de reformas. Una de las mejores noticias operísticas del año se ha vivido, sin embargo, en el Teatro Real de Madrid, donde se estrenó en febrero una nueva producción de Billy Budd de Britten llamada a hacer historia, mérito compartido por la precisa dirección escénica de Deborah Warner y la empática batuta de Ivor Bolton. Claudio Monteverdi, al calor de su efeméride, ha multiplicado exponencialmente su presencia en programas durante todo el año y John Eliot Gardiner llevó sus tres óperas a diversas ciudades europeas y norteamericanas. En una de ellas, Nueva York, gracias a la nueva actitud de tolerancia cero al acoso sexual, la Metropolitan Opera ha rescindido todos los contratos con el denunciado James Levine, que fue durante más de 40 años su todopoderoso director musical. La italiana Beatrice Rana, que tocó ayer en Madrid y ha publicado este año unas excelentísimas Variaciones Goldberg, despunta decididamente como una futura estrella del piano. Unas torres descuellan y otras caen.

Títulos destacados de 2017

L. G.

Ein feste Burg ist unser Gott. Lutero y la música de la Reforma. Vox Luminis. Ricercar, RIC 376. 2 CD.

Hace 500 años Lutero cambió no solo el curso de la religión en Europa, sino también el de la música sacra allí donde prendió su semilla. En un programa tan ambicioso como cuidadosamente concebido, y de manera comprimida, Vox Luminis (que convierte en un rayo de luz todo lo que canta) explica el cómo y el porqué de manera didáctica, profunda y placentera.

Buxtehude: Sonatas en trío op. 1. Arcangelo. Alpha 367.

La música de cámara de Buxtehude sigue siendo una casi perfecta desconocida. Es probable que su opus 1 no se había tocado nunca mejor que en esta versión protagonizada por dos grandes: la violinista australiana Sophie Gent y el violagambista escocés Jonathan Manson, un milagro de entendimiento intercontinental, como el que reina también en el bajo continuo entre el laudista Thomas Dunford y el clavecinista Jonathan Cohen.

Schubert: Winterreise. Florian Boesch (barítono) y Roger Vignoles (piano). Hyperion, CDA68197.

Caminando hacia atrás, Florian Boesch y Roger Vignoles bucean ahora en el antecedente natural del Diario de viaje de los Alpes Austríacos de Ernst Krenek, destacado aquí mismo hace un año. Su Viaje de invierno es delicado y brutal, clásico y expresionista, metafísico y visual, trascendental y casi tangible. Una versión meditada e intensa que se codea con las más grandes.

Carter: Obras de última época. Isabelle Faust (violín), Jean-Guihen Queyras (violonchelo), Pierre-Laurent Aimard (piano), Colin Currie (percusión), Grupo de Música Contemporánea de Birmingham y Orquesta Sinfónica de la BBC. Dir.: Oliver Knussen. Ondine, ODE1296-2.

Las últimas obras de Elliott Carter son un compendio de sabiduría musical libre de ataduras formales o estilísticas. Escritas poco antes y poco después de ser centenario, las siete obras recogidas en este disco rebosan perfección técnica y sentido del humor, como sucede en la extraordinaria Dos controversias y una conversación. Todo bajo el mando de un apóstol convencido de la música del estadounidense, el también compositor y extraordinario director Oliver Knussen.

Kurtág: Obras completas para conjunto instrumental y para coro. Asko|Schönberg Ensemble y Coro de la Radio de Holanda. Dir.: Reinbert de Leeuw. ECM, 2505-07. 3 CD.

Quien quiera profundizar en el arte único del decano de los compositores vivos actuales, el húngaro György Kurtág (1926), tiene ahora la inmejorable posibilidad de hacerlo con esta completa colección de su producción vocal e instrumental de pequeño formato, un rosario de asombrosas e intimistas miniaturas compuestas entre 1970 y 2011. Tres discos que pueden degustarse y admirarse lentamente, brizna a brizna, durante toda una vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_