Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘L’art de perdre’, de Alice Zeniter, gana la primera versión española del Premio Goncourt

La novela “refleja con emotividad y calidad literaria los efectos del colonialismo y la posterior independencia de Argelia”, según el jurado

La escritora francesa Alice Zeniter.
La escritora francesa Alice Zeniter.

L’art de perdre, de Alice Zeniter es la ganadora de la primera versión española del Premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses. El jurado, integrado por el embajador francés en España, Yves Saint-Geours, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista de EL PAÍS Borja Hermoso y siete estudiantes de siete universidades españolas (Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Granada, Salamanca, Alicante y Valladolid) ha destacado en su fallo que la novela es un “enlace sólido con lo que ocurre actualmente en Francia y en tantos países europeos; un recuerdo de todos esos inmigrantes que, por una razón u otra, abandonan sus países y se instalan en otros. La búsqueda de identidad que surge después de un tiempo de residencia en otro país está muy presente en esta obra y conmueve el lector”.

El libro evoca la experiencia de Naima, descendiente directa de los harkis, los argelinos que combatieron en el ejército francés, en busca de sus raíces. Será publicado a principios de 2019 en español por la editorial Salamandra. La obra ganadora se ha impuesto a las otras tres finalistas (las mismas que designó en noviembre el jurado del Goncourt francés): L’ordre du jour, de Éric Vuillard; Tiens ferme ta couronne, de Yannick Haenel; y Bakhita, de Véronique Olmi.

La idea de El Goncourt: la elección española surgió este año del Departamento del Libro, del Departamento de Cooperación Educativa y del Servicio de Cooperación universitaria del Instituto Francés de Madrid. España es el décimo país en abrir una sucursal del célebre premio literario que se falla desde 1903. Polonia fue el primero en 1998. Le siguieron Bélgica, Italia, Líbano, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia y Suiza. El objetivo: promover la literatura contemporánea francesa fuera de las fronteras de su país.

El pasado 6 de noviembre, y tras el tradicional almuerzo en el restaurante parisiense Drouant, el jurado del Goncourt eligió como ganador al escritor Éric Vuillard por su obra L’ ordre du jour (El orden del día). El libro, de apenas 140 páginas, es una evocación de los preparativos nazis para la invasión de Austria y de la financiación de las campañas de Hitler por parte de empresas alemanas como Krupp, Siemens, Opel, Bayer o Telefunken. Vuillard pasaba a engrosar así una larga lista de escritores en lengua francesa en la que figuran, entre otros, André Malraux, Romain Gary, Marguerite Duras o Michel Houellebecq.