_
_
_
_

Marisol Schulz: “Me gustaría que Ian McEwan viniera a la FIL”

La directora de la Feria del Libro de Guadalajara defiende la participación de escritores en festivales para "acercarlos a un público ávido de lectura"

Marisol Schulz.
Marisol Schulz.SETANTA

La FIL que se inaugura hoy con Madrid como invitada de honor será la quinta con Marisol Schulz como directora, aunque desde que la feria abrió en 1987 no ha faltado ni un solo año. Hasta que se clausure el 3 de diciembre, dormirá “tres o cuatro horas al día”.

¿Qué libro tendrá que dejar a medias para ocuparse de la feria? Mi oficio de editora de tantos años me dio la costumbre de leer varios al mismo tiempo. En este momento, La República de la imaginación, de Azar Nafisi, gran escritora iraní, y 4 3 2 1, de Paul Auster.

¿Metemos a los escritores en ferias y festivales para no tener que leerlos? Todo lo contrario. La participación de escritores y autores en general es una muy buena forma de acercarlos a un público ávido de lectura, como se demuestra siempre en los salones de presentación y en los pasillos de nuestra feria.

¿Cuál es su mejor recuerdo de la FIL como directora? El recuerdo de la primera que dirigí es importante por el reto que significó asumir un compromiso de tal magnitud, y porque nuestro invitado de honor fue Israel. Por cierto, tuve la oportunidad de convivir brevemente con Simón Peres, una figura histórica sin duda alguna.

¿Qué autor vivo le gustaría que pasara algún año por la FIL? Muchos. Uno al que leo y admiro es Ian McEwan.

¿Y qué autor le gustaría que hubiera pasado? También muchos. Diría Umberto Eco y Susan Sontag.

¿Recuerda la primera vez que llegó a Madrid? Llegué a los 14 años, en plena etapa franquista. Mi familia materna es española, valenciana, refugiada en México tras la guerra civil española, y llegar a España tenía para mí muchos significados emocionales aun a esa edad tan temprana. Fue un momento transformador en mi vida.

Un visitante no debería irse de Guadalajara sin ver… El Hospicio Cabañas, construido por cierto por el valenciano Manuel Tolsá, una joya arquitectónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_