_
_
_
_
Crítica | American Assassin
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La venganza y el patriotismo

Sexto largometraje de un Michael Cuesta a quien el paso por la nueva ficción televisiva parece haber atrofiado lo que tenía de cineasta estimulante y desestabilizador

Michael Keaton, en 'American Assassin'.
Michael Keaton, en 'American Assassin'.

AMERICAN ASSASSIN

Dirección: Michael Cuesta.

Intérpretes: Dylan O'Brien, MIchae Keaton, Taylor Kitsch, Sanaa Lathan.

Género: thriller. Estados Unidos, 2017.

Duración: 112 minutos.

El cruento desembarco de un grupo de terroristas islámicos en un resort vacacional ibicenco convierte el arranque de American Assassin en algo parecido a un inesperado mash-up entre el prólogo de Salvar al soldado Ryan (1998) y una de las escenas más impactantes de la novela Plataforma de Michel Houellebecq. La funcionalidad narrativa de ese arranque está clara: establecer el trauma fundacional que definirá la identidad de Mitch Rapp, lobo solitario infiltrado en las filas del yihadismo que no tardará en ser reclutado como agente contraterrorista por un brazo fantasma de la CIA. El talón de Aquiles de los modos de expresión de la película también se hace explícito en esos primeros minutos: la sangre digital es barata (o, al menos, lo parece), por lo que corre con tanta profusión en la representación de esta masacre como lo hará en otros momentos climáticos de la película, pero resulta tan poco convincente como el espejismo de fisicidad de unas posteriores escenas de acción condicionadas por la brocha gorda de las imágenes de síntesis.

Sexto largometraje de un Michael Cuesta a quien el paso por la nueva ficción televisiva parece haber atrofiado lo que tenía de cineasta estimulante y desestabilizador en L.I.E. (2001) y El fin de la inocencia (2005), American Assassin adapta la undécima novela que Vince Flynn dedicó al personaje de Mitch Rapp: un trabajo que echaba la vista atrás para esclarecer los orígenes del vengador doliente devenido patriota. Con una misión sustentada en el cliché como pretexto narrativo, la película se centra en el pulido de aristas del personaje por parte de un mentor -sufrido veterano de guerra encarnado por Michel Keaton-, a quien le salió rana su cachorro predilecto de entrenamiento. Como tantas otras películas del género, American Assassin extrae su espesor dramático traduciéndolo todo a términos de padres simbólicos enfrentados a hijos modélicos que se estropean y a balas perdidas con potencialidad de ocupar el lugar del retoño díscolo. Ojalá la película tuviera más mala intención ideológica al mostrar cómo la venganza personal se recicla en materia prima para un patriotismo que le insuflará vano contenido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_