_
_
_
_

Macron quiere que se le retire la Legión de Honor a Weinstein

El presidente francés confirma que ha iniciado el proceso para retirarle al productor la distinción por las múltiples acusaciones de abuso sexual

Silvia Ayuso
Harvey Weinstein, fotografiado en París en marzo de 2012 con la Legión de Honor.
Harvey Weinstein, fotografiado en París en marzo de 2012 con la Legión de Honor.Cordon Press

No solo Hollywood quiere mandar un mensaje de firmeza contra los abusos sexuales encarnados en el caso Harvey Weinstein. En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado este domingo que también quiere hacer un gesto ejemplarizante y que ha iniciado el proceso para retirarle al productor estadounidense la Legión de Honor, la máxima distinción que otorga Francia y que Weinstein que recibió en 2012.

“Sí, he comenzado el proceso para retirarle, efectivamente, la Legión de Honor”, dijo Macron en su primera entrevista en televisión desde que llegó al Elíseo. Según explicó, le ha solicitado a la Gran Cancillería de la Legión de Honor que “inicie un procedimiento disciplinario” que, eventualmente, derive en la pérdida por parte de Weinstein de una de las condecoraciones más conocidas del mundo. La noticia se conoce en el mismo fin de semana en que la Academia de Cine de Hollywood, que entrega los premios Oscar, anunciara la expulsión de Weinstein, a quien en la última semana una treintena de mujeres han acusado de abusos sexuales en diversos grados cometidos por el productor durante décadas.

Más información
La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein
Harvey Weinstein, la historia del productor de Hollywood que resultó ser un abusador sexual
Las mujeres de Hollywood destapan las cloacas del negocio

“La Presidencia [francesa] considera que este comportamiento va en contra de este honor”, había dicho horas antes de la entrevista de Macron el Elíseo sobre la decisión presidencial. Weinstein fue condecorado con la Legión de Honor en grado de “caballero” por el presidente francés Nicolas Sarkozy en marzo de 2012, tras el éxito de la oscarizada película francesa The Artist, que él distribuyó en Estados Unidos. Recibió la distinción como un “testimonio de la admiración de millones de ciudadanos franceses por la calidad excepcional de las películas que ha producido”, dijo Sarkozy en su momento.

La Legión de Honor, una de las condecoraciones más conocidas del mundo, puede ser retirada “en caso de condena penal o si el condecorado ha cometido actos contrarios al honor o de naturaleza perjudicial a los intereses de Francia”, según las normas propias de la Gran Cancillería de la Legión de Honor, la institución encargada de otorgar esta distinción, en nombre del jefe de Estado. En un caso como el de Weinstein, donde no hay —al menos por el momento— una condena penal, la decisión se analiza “caso por caso”, explicó una fuente de la Gran Cancillería a BuzzFeed Francia, el primer medio que adelantó la noticia. De acuerdo con esa fuente, la decisión no será probablemente inmediata. “Es una decisión que no se toma en caliente, hay que dejar pasar algo de tiempo para ver las cosas de forma más clara”, indicó.

Entre la treintena de actrices que en los últimos días han acusado a Weinstein de acosarlas o abusar sexualmente de ellas hay dos actrices francesas, Léa Seydoux (La vida de Adéle) y Emma de Caunes. Ambas relataron historias concordantes con las denunciadas por otras actrices de todo el mundo, según las cuales Weinstein las intentaba forzar en una habitación de hotel donde las había citado para hablar de un papel. “Era como un cazador ante un animal salvaje, el miedo le excitaba”, relató Caunes a la revista The New Yorker, una de las primeras en destapar el escándalo que ha acabado con una de las carreras más exitosas de Hollywood.

De perder finalmente su Legión de Honor, Weinstein pasaría a integrar un pequeño pero ignominioso grupo en el que también figuran el ciclista Lance Armstrong, que la perdió en 2014 por “falta de honor” tras confirmarse sus reiterados casos de doping, y el diseñador John Galliano, a quien le fue retirada la condecoración en 2012 después de su condena por injurias antisemitas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_