_
_
_
_
_

091, patrimonio de Granada, patrimonio popular

La banda granadina recibe la púa de plata de la ciudad por toda su trayectoria

Fernando Navarro
El grupo 091 durante su discurso en el centro cultural García Lorca en Granada.
El grupo 091 durante su discurso en el centro cultural García Lorca en Granada.JAVIER MARTÍN

La memoria ha sido justa con 091 y eso es ya un éxito absoluto en un mundo que carece más de lo deseable de ella. El grupo granadino no solo tuvo un asombroso éxito en su regreso el año pasado, sino que ahora recibe los reconocimientos más destacados. El último ayer mismo. Granada concedió la Púa de Plata de la ciudad a la banda por toda su carrera dentro de la Gala Granada Ciudad del Rock.

Es la segunda vez que se celebra este premio, que busca consolidarse en el paranoma nacional como una referencia y valorar la música como un elemento cultural de primer orden en Granada, una de las capitales musicales españolas. El año pasado el galardón cayó en manos de los hermanos Arias, que han estado detrás de proyectos musicales como Lagartija Nick. Aquel acto también sirvió homenaje al músico y periodista Jesús Arias, fallecido en noviembre de 2015.

En una ceremonia celebrada en el centro cultural García Lorca, José Ignacio Lapido, guitarrista de 091, fue el encargado de hablar en nombre del grupo y reconocer su inesperado y fabuloso regreso del “limbo de los justos”. "Algunos pensaron que el regreso era para hacernos de oro, cuando en realidad vinimos a por la plata", dijo con sorna. La banda ya recibió anteriormente la Medalla de Plata al mérito de la ciudad. También tuvo un recuerdo para Las Cuevas, que, en palabras de Lapido, fue “el verdadero germen de todo el movimiento musical de Granada”, allá por principios de los ochenta.

La historia de redención de 091 es digna de estudio. De tener que retirarse en 1996 porque apenas conseguían sobrevivir de los discos y los conciertos a estar en boca de todos, recibiendo la admiración de coetáneos y músicos más jóvenes y el calor del público en salas y festivales de toda España. Fue un regreso que nadie esperaba y que terminó por ser un éxito con la reedicion de sus álbumes, decenas de conciertos y la publicación de un DVD y disco en directos. El grupo fue elegido artista del año 2016 por los críticos de música de EL PAÍS.

Pero de alguna manera siempre estuvieron ahí, como un espejo en el que mirarse para mantener viva la llama del romanticismo del rock. Lo ilustró muy bien el periodista de Radio 3, José Manuel Sebastián, quien resaltó “la ética de resistencia” de 091 como un ejemplo valioso que influyó en toda una generación.

El proyecto Granada, Ciudad del Rock (GRX-R&R) nace de la dilatada trayectoria musical de una cantera de músicos y bandas como Miguel Ríos, Los Ángeles, Los Planetas, Lori Meyers, Lagartija Nick, Niños Mutantes o la familia Morente. “Si tuviéramos las mejores lechugas del mundo, pues haríamos lo mejor para venderlas. Pero lo que tenemos son bandas”, aseguró Nani Castañeda, representante del colectivo Granada Ciudad del Rock y miembro del grupo Niños Mutantes. En la actualidad, hay más de 400 bandas en Granada.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, resaltó la aportación de la banda "a la difusión musical de la ciudad", un esfuerzo creativo que ha venido contribuyendo para que Granada "se consolide como la capital de la música de todo el sur de Europa".

Ahora 091 son patrimonio de Granada, patrimonio popular

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_