Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El enigma Hitchcock

EL PAÍS trae 15 títulos del genio del cine acompañados de libros que abordan el complejo universo del director y la intrahistoria de sus películas

El director y la protagonista de la película Janet Leigh, en un momento del rodaje.
El director y la protagonista de la película Janet Leigh, en un momento del rodaje.

“Mary empezó a gritar. Entonces la abertura de las cortinas se ensanchó y apareció una mano, armada con un cuchillo de carnicero. Un cuchillo que cortó su grito. Y su cuello”. Así cerraba Robert Bloch el tercer capítulo de su novela Psicosis y estas estremecedoras líneas fueron precisamente las que atrajeron la atención de Alfred Hitchcock para llevar adelante su siguiente proyecto tras el éxito de Con la muerte en los talones. EL PAÍS presenta la colección Alfred Hitchcock, 15 títulos en DVD del gran genio británico junto con un libro que recoge el contexto, anécdotas, influencias, trasfondo y curiosidades que rodearon a cada película. Una aproximación diferente a toda la complejidad que rodea a cintas como Psicosis, Los pájaros, La ventana indiscreta Vértigo, Marnie la ladrona...

Todos los títulos y sus fechas

22 octubre. Psicosis

29 octubre. Los pájaros

5 de noviembre. La ventana indiscreta

12 de noviembre. Vértigo (entre los muertos)

19 de noviembre. Marnie la ladrona

26 de noviembre. Cortina rasgada

3 de diciembre. Rebeca

10 de diciembre. El hombre que sabía demasiado

17 de diciembre. Encadenados

24 de diciembre. Atrapa a un ladrón

31 de diciembre. Recuerda

7 de enero. La soga

14 de enero. Topaz

21 de enero. Pero ¿quién mató a Harry?

28 de enero. Frenesí

¿Cómo se gestó la famosa secuencia de la ducha de Piscosis? ¿Qué criterios seguía el director para elegir a sus actrices? ¿Se comportaba de un modo agradable durante el rodaje? ¿Qué hechos reales inspiraron los guiones de Hitchcock? Cada uno de los proyectos que labraron su éxito esconden un sinfín de recovecos que contribuyeron a alimentar su leyenda. Los críticos y periodistas de EL PAÍS Jordi Costa, Javier Ocaña, Miguel Ángel Palomo y Gregorio Belinchón desgranan en sus textos el universo del genial cineasta británico, cuyos filmes revolucionaron el concepto de terror y suspense en la gran pantalla. Todo ello acompañado de imágenes del rodaje, retratos de los peronajes que jugaron un papel en la carrera del director y carteles de películas.

La primera entrega es Psicosis, uno de las películas por las que pasó a los anales de la historia cinematográfica, pero también un proyecto con el que el cineasta "se estaba jugando su popularidad y su prestigio frente a las reservas de Alma Reville —su esposa, pero también la justa mitad de su talento creativo— y de una industria cinematográfica que le había aupado a lo más alto, pero empezaba a cuestionarle", recuerda Jordi Costa en el primer libreto de la colección. El texto del crítico de EL PAÍS desvela, por ejemplo, que un maniático Hitchcock ordenó que se comprarán todas las copias del libro en el que se basó su película ante el temor de que todos los que entraran en la sala conocieran el final de la historia.

Pocos cineastas han sido capaces de generar tanto interés en torno a su persona es, sin duda, uno de esos genios que diseñó, con sus innovaciones, un nuevo modo de contar historias. Un mundo lleno de luces y sombras que, décadas después, continúa siendo un enigma por descubrir.

Colección Alfred Hitchcock, cada domingo en el quiosco con EL PAÍS. Primera entrega Psicosis, el domingo 22, y cada semana un nuevo título por 9,95 euros.