_
_
_
_
_
EL PAÍS DE TCM

Las películas que le hicieron amar el cine a José Luis Rebordinos

Pasolini, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Carl Theodor Dreyer o Bergman son algunos de los autores seleccionados por el director

Con la 65 edición del Festival de San Sebastián ya en marcha su director, José Luis Rebordinos, habla en una entrevista en TCM de aquellas películas que le hicieron amar el cine. “Los libros y las películas me ayudaron a pasar mi adolescencia. Fueron mis compañeros”, recuerda. “Yo no tenía medios económicos para ir al cine, pero unos vecinos tenían una televisión y ahí veíamos películas. En un programa de la televisión francesa vi los primeros filmes de Pasolini y de Jean-Luc Godard. Ahí es donde empieza mi afición por el cine, que acabó convirtiéndose en un compañero de viaje que te ayudaba a conocer gente”, explica el máximo responsable del certamen donostiarra.

Rebordinos sitúa en su contexto temporal algunas de las principales figuras del llamado cine de autor. “Yo adoré todo el cine de Michelangelo Antonioni. Zabriskie Point me pareció una obra maestra en su día, pero la he vuelto a ver recientemente y ahora digo: ¡válgame Dios! Hay películas de Godard que me parecen obras maestras y otras que son insufribles, pero muchas de ellas tenían sentido cuando las hizo porque, en su época, rompían con un discurso dominante. Ahora ya no lo tienen tanto”.

En cambio, para José Luis Rebordinos, hay películas que nunca pasarán de moda, como Gertrud de Carl Theodor Dreyer o el noventa por ciento de las de Bergman, de Yasujiro Ozu o las de Kenji Mizoguchi. “Da igual que las veas hoy o dentro de noventa años. Hay algo en ellas que es universal”.

El director del Festival de San Sebastián no se considera mitómano, aunque en los siete años que lleva al frente del certamen donostiarra ha conocido a unas cuarenta grandes estrellas del mundo del cine. “Solo una o dos no me han gustado demasiado. En general ha sido muy fácil tratar con todas ellas. Glen Close, que fue el primer premio Donostia de mi etapa, me pareció increíble, como también lo fue el año pasado Sigourney Weaver”, concluye.

Además, desde el lunes 25 de septiembre al viernes 29, José Luis Rebordinos presentará la programación de noche de TCM con títulos como Senderos de gloria, de Stanley Kubrick; Terciopelo azul, de David Lynch; El último tango en París, de Bernardo Bertolucci; El séptimo sello, de Ingmar Bergman y The Deep Blue Sea de Terence Davies. Películas y realizadores que, por distintos motivos, han sido fundamentales a lo largo de la vida del director del Festival de cine de San Sebastián.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_