Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Belén: “Es muy divertido ser mala”

La actriz y cantante es la protagonista de ‘Traición’, serie que prepara La 1 para esta temporada

De izquierda a derecha, Nathalie Poza, Israel Elejalde, Natalia Rodríguez, Carlos Bardem, Ana Belen, Antonio Velázquez y Manuela Velasco en 'Traición'.
De izquierda a derecha, Nathalie Poza, Israel Elejalde, Natalia Rodríguez, Carlos Bardem, Ana Belen, Antonio Velázquez y Manuela Velasco en 'Traición'.

“Cuando el barco se hunde, las primeras en huir son las ratas”. Esta frase se la suelta la implacable Pilar del Riego a una de sus hijas en el primer capítulo de Traición, la serie producida por Bambú que La 1 de Televisión Española estrenará esta temporada. Esa madre de cuatro vástagos, protectora de su familia y, a todas luces, mala malísima, está casada con un brillante y rico abogado que en una comida familiar les comunica tres noticias que darán un giro a sus vidas. Esa madre, que suelta frases lapidarias a lo largo de todo el capítulo que el pasado jueves se pudo ver en el Teatro Principal de Vitoria dentro del marco del FesTVal, tiene el cuerpo de la actriz y cantante Ana Belén (Madrid, 1951).

La ganadora del Goya de Honor 2017 regresa a la televisión para dar vida a la matriarca de una saga familiar en una historia de ambición, cuchilladas por la espalda y secretos de familia. “Es un personaje totalmente diferente a mí, con esa maldad que muchas veces es casi cómica”, contaba la actriz a un grupo de periodistas en la presentación de la serie antes de su puesta de largo ante los vitorianos y la prensa. “Es muy divertido ser mala. Dentro del drama, tratas siempre de buscar el humor. Hay momentos de mucho sentido del humor dentro de las maldades de cada uno con el otro”, describe sobre una serie que graban desde finales de julio y cuyo rodaje se extenderá hasta diciembre para completar los 10 capítulos con que contará. “Cuando todos van, ella ha vuelto y ha vuelto a ir una y otra vez”, añade sobre su personaje.

Traición será el regreso de María del Pilar Cuesta Acosta (nombre real de Ana Belén) a la televisión con un papel principal en una serie tras protagonizar Petra Delicado en 1999 y su vuelta a una serie de TVE desde que en 1980 fuera Fortunata en todo un clásico de la televisión, Fortunata y Jacinta. Mucho tiempo alejada de la pequeña pantalla, a la que solo se asomó en alguna participación puntual. “Claro que me apetecía hacer televisión”, dice. “No me habían ofrecido nada que me interesase antes”.

Desde entonces, las series y la forma en la que se hacen ha cambiado mucho. “La esencia no ha cambiado, son unos actores haciendo un personaje. Pero técnicamente ha pegado un cambio grandísimo, es una maravilla. También es verdad que antes se trabajaba con un tiempo más dilatado y ahora… No quiero ni pensar las series diarias. Hay una urgencia… Antes era todo más pausado. Lo último que hice era un capítulo y solo se grababa ese capítulo. Aquí trabajamos con tres capítulos abiertos en paralelo, y eso te exige una rapidez mental increíble”, comenta la actriz.

Aunque el nombre de Ana Belén brille especialmente al frente de este drama familiar, en realidad se trata de una serie con un amplio reparto y protagonismo compartido. Manuela Velasco, Antonio Velázquez, Nathalie Poza, Pedro Alonso, Natalia Rodríguez o Carlos Bardem son algunos de los nombres que completan el reparto de Traición. Por eso, Ana Belén no se ve, ni mucho menos, como la estrella del cartel. ¿Tratan con especial reverencia sus compañeros a la cantante de La Puerta de Alcalá? “Si lo hacen, les pego un sopapo que llegan a Madrid”, bromea la actriz. “Se ha establecido desde el primer momento una relación tan buena… Es lo que decimos todos los actores en todas las entrevistas, pero es lógico. Los actores trabajamos con emociones, sentimientos, y cómo no vas a acercarte a los demás. Creamos una piña porque trabajamos con cosas que tienen que ver con la sensibilidad, es lógico que todos tratemos de juntarnos y estar pegados”.

La actriz asegura que no sabe quién es el asesino en esta historia. Ni si hay un asesino. “Además, yo tengo fama entre mis compañeros y amigos de que soy una tumba”, así que no lo diría ni aunque lo supiera. El rodaje de la serie continúa, aunque durante el próximo mes será sin ella porque la gira del 20 aniversario de El gusto es nuestro la llevará hasta Chile, Argentina y Uruguay junto a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos en este revival de su mítica gira de conciertos. “Después me incorporo de nuevo a la serie. Esta es mi vida”, remata la actriz, sin perder la sonrisa, antes de que la responsable de prensa se la lleve para prepararse rápidamente para desfilar por la alfombra naranja del preestreno de la serie. Porque los actores y cantantes, al final, se deben a su público, y no a los periodistas.

Más información