Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Operación triunfo’, renovarse para mantener la esencia

El programa de búsqueda de talentos arrancará su nueva edición en octubre en La 1

Manuel Martos, Joe Pérez-Orive, Mónica Naranjo, Roberto Leal y Noemí Galera en el FestVal de Vitoria.
Manuel Martos, Joe Pérez-Orive, Mónica Naranjo, Roberto Leal y Noemí Galera en el FestVal de Vitoria.

Una nueva hornada de triunfitos está a punto de empezar a cocinarse. La vuelta de Operación triunfo a La 1 de Televisión Española será el próximo mes de octubre (sin fecha fija todavía), y la campaña promocional es cada vez más intensa para una de las grandes esperanzas de la cadena pública para este otoño. El FesTVal de Vitoria reunió por primera vez ante la prensa a la que será la nueva directora de la Academia, Noemí Galera, los tres jurados fijos, Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive (la cuarta plaza del jurado la ocupará cada semana un profesional diferente del mundo de la música), y al recién anunciado presentador de las galas del programa, Roberto Leal.

Casi 10.000 aspirantes se presentaron a los castings de este programa de talentos que vuelve a la televisión seis años después de su última edición (entonces, en Telecinco). De ellos, 400 pasaron a la segunda prueba y ahora quedan más de 80 seleccionados que participarán a finales de mes en el casting final, como explicó en la rueda de prensa Tinet Rubira, director de Gestmusic y productor del formato. Entonces se seleccionarán las 18 personas que estarán en la primera gala, aunque solo 16 de ellos se convertirán en concursantes de Operación triunfo y entrarán en la Academia.

En el FesTVal también se han dado algunos detalles de cómo será la nueva Academia: un edificio de 1.200 metros cuadrados para la que ya se han empleado 17 kilómetros de cable eléctrico, 9 kilómetros de cable de vidrio y otros nueve de cable de red. Un edificio de tres plantas de las que la superior será la Academia en la que se formarán los participantes, la segunda estará destinada a la parte técnica y la producción del programa y la baja tendrá los accesos. Unas 50 cámaras registrarán la formación de los participantes, que también tendrán a su disposición un estudio de grabación en el propio edificio.

Operación triunfo tendrá la ambición de recuperar la esencia del programa cuya primera edición, aquella de Bisbal, Rosa, Bustamante y Chenoa, entre otros, cumplió 15 años en 2016. Incluso mantendrá el chat que seguía a cada gala y en el que los seguidores del programa podían mandar sus preguntas y comentarios a los triunfitos. Noemí Galera, como directora de la Academia, se encargará de moderar este espacio.

Pero aunque la esencia original seguirá presente, OT también se renueva. Por ejemplo, como explica Rubira, el perfil de los participantes ha variado. “Hay gente que cuando se hizo la última edición de OT tenían 12 años, es una generación que viene teniendo solo referencias pero no vivencias directas de lo que fue OT y que escuchan otro repertorio musical. No hay tanta vena flamenquita ya, cantan en inglés…”, dice el productor.

Otra de las novedades será el presentador, con Roberto Leal al frente de las galas. Incluso antes de que se anunciara su nueva tarea, ya había hecho público su deseo de presentar formatos de entretenimiento. Ahora su deseo se ha hecho realidad a lo grande. “Yo me enteré cuatro días antes de que se anunciara. Estaba en Pineda de Mar de vacaciones, en el apartamento de los abuelos de mi mujer, y me llamaron”, recuerda el presentador de España directo. Para Rubira, Roberto Leal es el presentador ideal para el programa. "De hecho, Noemí y yo decimos que en vez de ser Roberto Leal, es Roberto Ideal", bromea Rubira.

Más información