_
_
_
_
_

Las Edades del Hombre asegura haber recibido 100.000 visitas en Cuéllar

El anuncio llega en medio de la tormenta política tras una denuncia por fraude en el recuento de visitantes y financiación irregular

Borja Hermoso
Una de las obras que forman parte de la exposición 'Las edades del hombre', en Cuéllar (Segovia).
Una de las obras que forman parte de la exposición 'Las edades del hombre', en Cuéllar (Segovia).Borja Hermoso

La Fundación Las Edades del Hombre, organizadora desde hace 29 años del ciclo expositivo de arte sacro en iglesias y catedrales de Castilla y León, anunció el martes en un comunicado que Reconciliare, la actual edición en la localidad segoviana de Cuéllar, acababa de recibir a la visitante número 100.000. En concreto fue Rosi Ruano, residente en la propia Cuéllar, quien fue, según la Fundación, la persona número 100.000 en acudir a la exposición en su triple sede de las iglesias mudéjares de San Andrés, San Martín y San Esteban.

Esta cuellarana y sus tres acompañantes recibieron como obsequio un catálogo de la muestra y una botella de vino de la DO Ribera de Duero con etiqueta conmemorativa de Las Edades del Hombre. Los encargados de entregarles el regalo simbólico fueron el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar; el Diputado Provincial, Antonio Sanz, y el propio alcalde de Cuéllar desde 2007, Jesús García (Partido Popular).

Más información
Las Edades del Hombre, bajo sospecha
PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen aclarar las cuentas y las visitas de ‘Las edades del hombre’

Siempre según datos oficiales de la Fundación, desde el pasado 24 de abril –fecha de la inauguración a cargo de la Reina Sofía- Reconciliare ha abierto al público 117 días (cierra los lunes), lo que supone una media diaria de 855 visitantes. La Fundación, por boca de su secretario general, valoró “de manera muy positiva” estas cifras, aunque reconoció que eran más bajas de lo esperado. Este anuncio de la visitante 100.000 a la actual edición de Las Edades del Hombre llega en medio de una fuerte controversia. El pasado 20 de julio, el editor burgalés y director del Museo del Libro de Burgos, Juan José García, interpuso ante la Audiencia Nacional y ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Comisión Europea una denuncia contra la Fundación Las Edades del Hombre y contra la propia Junta de Castilla y León por “fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular”.

Tanto fuentes de la Fundación Las Edades del Hombre como de la Junta de Castilla y León comunicaron entonces a este diario que no deseaban pronunciarse al respecto hasta tener una notificación oficial de la demanda, algo que -sostienen hoy- todavía no se ha producido. Con posterioridad, en un comunicado, la propia Fundación negó que los datos de visitas desde 1988 hayan sido “falsificados ni modificados”. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del Partido Popular, pidió “prudencia” tras conocer la denuncia.

A preguntas de este diario, el secretario general de la Fundación, el sacerdote abulense Gonzalo Jiménez, había cifrado en 945 la media diaria de personas que visitaban la exposición. Cuando EL PAÍS le informó de que había hecho sus propios recuentos sobre el terreno, sin que el número de visitas excediera los 500 ni siquiera los sábados (el día de mayor afluencia) Jiménez replicó: “Es que hay días en que pasan por la exposición más de 3.000 personas”.

La tormenta política no se hizo esperar tras el anuncio de la denuncia en la Audiencia Nacional. Todos los grupos con representación parlamentaria en las Juntas de Castilla y León, a excepción del Partido Popular, pidieron explicaciones a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac. El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, dirigió a la Mesa de las Cortes castellanoleonesas un escrito con las siguientes preguntas; “¿Cuál es el procedimiento para contabilizar los visitantes a los ciclos expositivos de Las Edades del Hombre?”, “¿A quién corresponde la contabilidad de los visitantes?”. El PSOE exigió también a la Junta que facilitara la relación y cuantía económica de todas las ayudas y subvenciones anuales concedidas a la Fundación Las Edades del Hombre desde su constitución hasta el 31 de julio de 2017.

Podemos de Castilla y León fue más lejos, al pedir la comparecencia de la consejera ante las Juntas y al preguntar “cuál ha sido el número de visitantes que ha tenido, por días, cada una de las 22 ediciones de los ciclos expositivos Las Edades del Hombre”. Podemos también quiere saber si la Junta conoce o no “qué procedimiento utiliza la Fundación Las Edades del Hombre para avalar la veracidad del número de visitantes”.

El grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León también ha pedido la comparecencia de la consejera. “Las Edades del Hombre son y han sido pilar fundamental de la acción cultural de nuestra comunidad y parece ser que, incluso, presuntamente, también podrían estar manchadas por el hedor de la primavera negra de la corrupción del Partido Popular”, afirmó la formación naranja en un comunicado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_