_
_
_
_
Críticas de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El gran silencio

La realidad que retrata Emiliano Torres aparece marcada por el más extremo de los contrastes

Un fotograma de 'El invierno'.
Un fotograma de 'El invierno'.

Los paisajes de la Patagonia se convierten en territorio de supervivencia y confrontación para los dos personajes centrales de El invierno, debut como director de Emiliano Torres, co-guionista de Esperando al mesías (2000) y Todas las azafatas van al cielo (2002) de Dabiel Burman, y ayudante de dirección en trabajos tan notables como Moebius (1996) de Gustavo Mosquera y Garaje Olimpo (1999) de Marco Bechis. Torres asume su opera prima desde la paradójica condición del falso debutante: pocos titubeos se detectan en un trabajo que subordina en todo momento el potencial contemplativo de sus imágenes a una sintética narrativa, cocinada a fuego lento, que, con paso firme, transforma lo que a primera vista parece un meticuloso discurso sobre la situación de unos trabajadores rurales, aislados y arrancados de su entorno afectivo y familiar, en un seco western que no fuerza, ni excluye una posible lectura existencial.

EL INVIERNO

Dirección: Emiliano Torres.

Intérpretes: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Mario Cedrón.

Género: drama.

Argentina, 2016

Duración: 95 minutos.

La realidad que retrata Emiliano Torres aparece marcada por el más extremo de los contrastes: un espacio natural y salvaje, pero cuyos habitantes bajo contrato parecen definirse sólo por las mecánicas de un trabajo que no atenderá nunca al factor humano, sino a la lógica neoliberal de la productividad, la optimización de recursos y el implacable relevo de lo viejo por lo nuevo. Un veterano capataz en una estancia dedicada al ganado lanar y un recién llegado, remiso a integrarse en las rutinas de relación y ocio del resto de trabajadores, son los dos polos de un enfrentamiento que irá cobrando forma hasta estallar en el tramo final: bajo la historia del viejo profesional que, desplazado por su sucesor, se resiste a la exclusión y al olvido, lo que propone Torres es un duelo entre dos víctimas de un mismo orden opresor, casi entre dos edades de un mismo sujeto, de un mismo destino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_