Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘I Puritani’ del Teatro Real viaja a Finlandia

El montaje que de la ópera de Bellini hizo Emilio Sagi será representado en el festival de Savonlinna el 31 de julio

Representación de 'I Puritani' en el Teatro Real.
Representación de 'I Puritani' en el Teatro Real.

Ha sido uno de los montajes que más público ha visto en la historia del Teatro Real. No sólo por los llenos que registró para disfrutar de Javier Camarena y Celso Albelo encabezando los repartos. También porque fue retransmitido por TVE y a través de Facebook. Ahora, I puritani, ópera de Bellini que dirigió para la escena Emilio Sagi, sale de gira y será una de las atracciones del prestigioso Festival de Savonlinna, en Finlandia, este próximo 31 de julio.

Para esta edición que conmemora además los 100 años de la creación de la República de Finlandia, también ha sido invitado el Bolshoi ruso. La elección de una ópera como I puritani fue fácil para el director artístico del Real, Joan Matabosch. “No tenía sentido recurrir a otro tipo de repertorio. Abordamos el estilo del belcanto a gran nivel entre los teatros del sur de Europa y este montaje da prueba de ello”, comenta.

En el reparto estarán Celso Albelo, Francesco Demuro, Jessica Prat y María José Moreno, entre otros. Evelini Pidò dirigirá la orquesta y los coros titulares del Real. Además, la formación musical ofrecerá un concierto el día 2 de agosto con un cambio en el podio. El finlandés Leif Segerstram se hará cargo de la orquesta para interpretar la suite sinfónica Kullervo, de Sibelius.

“No tenía sentido recurrir a otro tipo de repertorio. Abordamos el estilo del belcanto a gran nivel entre los teatros del sur de Europa", asegura Joan Matabosch

El Festival de Savonlinna fue creado en 1912, pero sufrió varios paréntesis por causas bélicas. La actual etapa ha permanecido ininterrumpida desde 1967 y pasa por ser una de las citas estivales operísticas más prestigiosas del mundo. Sagi ha emprendido algunas variaciones para adaptar la escena al lugar donde será representada la ópera: el castillo de Olavinlinna.

Las 38 lámparas que en el montaje original colgaban del techo del Real tendrán que ser distribuidas de otra manera. “Les toca acotar el escenario de alguna manera. Ayuda el entorno y el muro del castillo, el lugar es impresionante”, afirma Sagi. El director de escena, que ocupó el puesto de Matabosch en el Real hace años, se ha ido convirtiendo en un experto de títulos belcantistas. “Es lo que más me piden por ahí”, asegura.

Pese a que muchos creen que este tipo de óperas tienen difícil encaje en estos tiempos, el director de escena defiende lo contrario. “No hay que buscar la dramaturgia en los libretos, sino en la música, que ofrece muchas posibilidades de nuevas visiones”, cree Sagi. Si a eso le añadimos que una brillante generación de voces –sobre todo latinas- domina el repertorio, caben pocas dudas: las óperas de Rossini, Bellini y Donizetti, el trío belcantista por excelencia, tienen mucho futuro por delante.