Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Las entidades no han amoldado sus precios a la crisis económica”

El presidente de la AERC afirma que las tarifas son "totalmente inequitativas y desproporcionadas"

Rafael Pérez del Puerto Rodríguez,
Rafael Pérez del Puerto Rodríguez,

Las cadenas de radio se han alzado contra las nuevas tarifas de las entidades de gestión, que implican subidas de hasta el 150%. El presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (ARC) y consejero delegado de la Cope, Rafael Pérez del Puerto Rodríguez, lamenta que no se haya respetado la ley.

Pregunta. ¿Qué problemas ha habido para la negociación de las tarifas?

Respuesta. Venimos de una crisis económica que ha sido especialmente dura en los medios de comunicación, con bajadas en los ingresos publicitarios por encima del 50%. En este escenario, las entidades de gestión no solo no han amoldado sus tarifas a la realidad económica, sino que han presentado subidas que oscilan entre el 20 % y el 34 %, en la SGAE, y entre el 60% y el 150 %, en AGEDI-AIE.

P. ¿Se cumplen los criterios previstos en la ley?

R. Claramente no. Tanto AGEDI-AIE como SGAE pretenden establecer la negociación en base al modelo anterior a la reforma, modificando el precio al alza sin justificación y concediendo unas bonificaciones revisadas a la baja. Sin embargo, la ley establece que la tarifa se calcula sobre los ingresos derivados de la explotación comercial del repertorio, mientras que SGAE y AGEDI-AIE pretenden que sea sobre todos los ingresos, provengan o no del uso de la música. En cuanto a la manera de computar la música que suena, la ley lo modula en función de qué uso se haga de ella. No es igual que suene una canción sola o que lo haga como música de ambiente por detrás de un locutor. Frente a ello, SGAE y AGEDI-AIE pretenden que se compute toda por igual y al precio más alto. También pretenden cobrarnos por la música de la publicidad.

P. ¿Las tarifas no se ajustan entonces al uso del repertorio?

R. El uso que se hace en la radio de la música es muy diverso: primer plano, segundo plano (música de fondo), cortinillas, ráfagas, etcétera. Cada una con un peso específico en las parrillas y, por lo tanto, con un valor económico diferente, según nuestro criterio. Tanto la SGAE como AGEDI-AIE pretenden establecer el mismo precio a todo: el máximo, el de música en primer plano. En la radio hablada la música tiene una importancia muy menor. El oyente busca informarse o entretenerse con Carlos Herrera, Pepa Bueno o Carlos Alsina. Se llega al punto de que, en ocasiones, una radio abona más por un programa de radio hablada, que algunas musicales por toda su programación.

P. ¿Son tarifas justas y equitativas como dice la ley?

R. Totalmente inequitativas y desproporcionadas porque gestionan los mismos derechos que hace dos años y no hay ningún hecho objetivo que fundamente una subida. Sería más equitativo el criterio de uso efectivo del repertorio que el de disponibilidad.

P. ¿Está discriminada a la música en los nuevos soportes tecnológicos y en Internet?

R. La ley establece el principio de neutralidad tecnológica. Pero para Internet, un negocio todavía deficitario, el precio es aún mayor que en la radio por ondas, en torno al 200%.