_
_
_
_
_

Hay más fiesta después de San Fermín: todos los festejos populares con toros

El año pasado se celebraron más de 17.000 fiestas con reses en los pueblos y ciudades; el número no deja de crecer

Los festejos taurinos populares incluyen recortes, toros embolados, encierros, sueltas y toros en cuerda.
Los festejos taurinos populares incluyen recortes, toros embolados, encierros, sueltas y toros en cuerda.

Cómo navegar en los mapas de este reportaje para conocer los festejos de una localidad

El año pasado fue un buen año para la fiesta taurina, pero no para las corridas profesionales, que siguen una línea descendiente, sino para los encierros, las sueltas, los toros ensogados y demás manifestaciones populares de la pasión por la fiesta. Los festejos populares encadenan tres años seguidos de subidas. 2016, el último año con cifras cerradas, se registraron 17.073, un 4% más que el año anterior.

Unos 1.900 municipios en toda España acogieron al menos uno de estas celebraciones en las que, aprovechando a menudo la llegada de las fiestas patronales, se corren o juegan toros, vacas, vaquillas o bueyes. Esta cifra implica que prácticamente uno de cada cuatro pueblos o ciudades alberga un festejo de esta naturaleza.

La proporción alcanza a la mitad de todos los municipios en el caso de dos comunidades: la Comunidad Valenciana y la de Madrid. En la región valenciana se organiza el 52% del total de festejos taurinos de España: 8.937. Inmediatamente detrás quedan otras cuatro, todas con más de 1.000 eventos celebrados: Castilla y León (1.900), Navarra (1.577), Castilla-La Mancha (1.330) y Aragón (1.104). En el extremo contrario, en Canarias, Ceuta y Asturias no se celebró ninguno. En Baleares subsiste solo una manifestación, la del correbou de Fornalutx, y en Galicia también se celebra solo una, la Festa Do Boi en Allariz (Ourense), en la que se enmaroman ocho bueyes a lo largo de varios días. En Cataluña, donde la lidia está prohibida, la comarca de Terres de l'Ebre agrupa la inmensa mayoría de celebraciones, aunque también se mantienen otras fuera, también en la provincia de Tarragona, en Girona y en Barcelona. En la localidad barcelonesa de Cardona, la tradición acredita más de 600 años.

La diversidad de festejos populares es enorme y son manifiestas las diferencias en el modo de llamar una fiesta similar entre comunidades autónomas o incluso dentro de una misma zona geográfica. A efectos de presentación, en los mapas que ilustran este reportaje se han agrupado la mayoría de los festejos en encierros, sueltas, cortadores y recortadores, toros en soga y toros de fuego, aunque existan denominaciones y variedades locales a veces muy diferentes entre sí. En algunos casos, la denominación no es excluyente. Por ejemplo, un encierro puede terminar con un bou a la mar (se arroja al astado al agua) o embolado (con fuego).

ENCIERROS

Los sanfermines son la fiesta taurina más famosa del mundo, pero la tradición goza de predicamento en muchas otras comunidades. Conocidas también son las fiestas de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Cuéllar (Segovia), Tafalla (Navarra) o Ampuero (Cantabria). 

SUELTAS

Esta modalidad agrupa una variedad enorme de actividades con reses: capeas, becerradas, novilladas, probadillas, toreo de vaquillas... Las sueltas son la imitación de aficionado más directa del toreo profesional en las fiestas en un gran número de pueblos y ciudades de todo el país. 

CORTADORES Y RECORTADORES

En este apartado se incluyen variantes de concursos de cortes y recortes. En los cortes los participantes quiebran al toro de uno en uno, incluso se admiten concursos de saltos, y en los recortes, que se ejecutan por parejas, un miembro corta el viaje de la res y el otro lo recorta para introducir en las astas un aro o una anilla. 

TORO DE FUEGO

Muy a menudo se le denomina también toro embolado. No hay que confundirlos con una fiesta del mismo nombre en la que se sustituye el astado por un armazón metálico, y que no figuran en el mapa. En Aragón existe la modalidad del Toro de Ronda, que se corre en las localidades de Cariñena y Novallas. En Medinaceli (Soria) se celebra una de las variantes más peculiares, la única de toro de fuego de Castilla y León: el toro Jubilo.  

TORO EN CUERDA

O ensogado, enmaromado, de maroma, de cuerda, capllaçat en Cataluña o sokamuturra en el País Vasco. Es una tradición muy arraigada en varias comunidades. En algunos lugares se ase la res con una cuerda sola y en otros, para fijarla mejor, con dos.  

OTROS FESTEJOS

En este apartado se han incluido otras modalidades de menor raigambre, como el bou a la mar, los concursos de ganaderías o modalidades que no han denominado de manera más específica las administraciones públicas. Es el caso de la mayoría de los casos que aparece en la provincia de Zaragoza, de cuyas modalidades la Administración no ha facilitado datos.

La clasificación y cotejo de los festejos de distintas comunidades autónoma se ha realizado a partir de la denominación oficial de cada administración y con la colaboración de Santiago Celestino Pérez, periodista taurino y profesor del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo, y Alberto de Jesús, director de la revista especializada Bous al carrer.

Cómo navegar en los mapas

Los mapas que ilustran este reportaje recogen las más de 1.800 localidades (cabezas de municipio, pero en muchos casos también pedanías o barriadas) que en 2016 celebraron festejos populares en los que se jugaron o corrieron toros u otras reses, según los datos facilitados a EL PAÍS por las comunidades autónomas que las albergan. Haciendo clic en la localidad aparece un desplegable en el que se detalla la localidad y la provincia, el tipo de festejo y el mes o meses del año en que tienen lugar. (La ubicación de los puntos, referenciada por el código postal de la localidad, muestra en algunos casos una ubicación cercana a los núcleos de población).

La información del tipo de festejos es completa para toda España con la única excepción de algunos festejos de la provincia de Zaragoza, al no ofrecer la Administración regional ese nivel de detalle. En País Vasco la Administración no ha facilitado las fechas de celebración. En La Rioja, los meses de celebración de las localidades mostradas no son específicos de una modalidad (encierro, suelta...) sino aquellos en los que se celebra un festejo taurino popular, de cualquier tipo.

Para comunicar cualquier observación sobre el mapa, puede dirigir un correo electrónico a equipoexpres@elpais.es

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_