Suecia celebrará un festival sin hombres
Una cómica sueca reacciona a los abusos sexuales que provocaron la suspensión del festival Bråvalla
Suecia ha vivido hace unos días la suspensión de la próxima edición del festival de música Bråvalla. Esta cancelación se producía tras la denuncia de cuatro violaciones y al menos 23 agresiones sexuales. Ya el pasado año, bandas como Mumford and Sons decidieron suspender su actuación como protesta por este abuso. Ante esta situación el primer ministro Stefan Löfven no ha podido ser más claro: “Es asqueroso. Son actos repugnantes de hombres deplorables”. La reacción tampoco se hizo esperar por parte del fundador del evento: "Me dije: ya basta". Y la organización, en sus redes sociales instaba a sofocar el odio: "Necesitamos un año para analizar, pensar y trabajar. Continuar como si nada no era una opción. Este descanso será clave para abordar este cáncer".
Det här kommer inte påverka årets festival på något sätt, men vi har beslutat att inte genomföra Bråvalla Festival...
Posted by Bråvalla festival on Saturday, July 1, 2017
Con todas estas cartas sobre la mesa, el debate sobre el trato que sufren las mujeres en este tipo de eventos masificado se ha extendido como la pólvora en medios y redes sociales. Entre las múltiples opiniones destaca una reacción por encima de todas, la de la locutora y cómica sueca Emma Knyckare, que a través de un tuit planteaba la posibilidad de prohibir el acceso de hombres a los festivales "hasta que aprendan a comportarse". Tras el apoyo recibido se ha propuesto coordinar un proyecto solo apto para mujeres en 2018. Eso sí, la organización del Bråvalla ha confirmado a EL PAÍS que es una iniciativa que está fuera de su responsabilidad: "nosotros no tenemos nada que ver con este festival".
La responsable de gestar esta idea reafirmó esta semana su predisposición al medio local Aftonbladet: "Habrá una alternativa el próximo año en Suecia, un festival de rock donde las mujeres puedan sentirse completamente seguras". La propuesta ha generado un gran debate, pero no es el primero, festivales como Glastonbury ya tienen un espacio exclusivamente hecho por y para mujeres. Además, este mismo año, varios festivales de Reino Unido como el Bestival han protagonizado una campaña para tomar conciencia sobre estas agresiones. Desde el Bråvalla se celebra el hecho de que se haya empezado a debatir esto como un problema social más grande, no como algo aislado. Y Knyckare tiene clara la solución: "Es razonable excluir a los hombres durante tres días cuando las mujeres son discriminadas todo el tiempo".
¿Y tú qué piensas sobre la creación de este particular festival donde los hombres no serán bienvenidos? Muestra tu opinión en esta encuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.