_
_
_
_
_

Tres televisiones cancelan programas musicales nocturnos por el escándalo de la SGAE

Telemadrid, Aragón TV y la cadena de Baleares cancelan estos formatos y entregan los contratos a los investigadores

Sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen.Foto: atlas
Rosario G. Gómez
Más información
18 detenidos en una operación en la que se investiga a varias televisiones y socios de la SGAE
Prisión bajo fianza para el hermano de Manolo Tena y otros dos detenidos en la ‘rueda’ de la SGAE
El juez dice que la trama de la ‘rueda’ imponía gobiernos afines en la SGAE
Claves de la rueda de la SGAE
Los principales investigados del ‘caso rueda’ de la SGAE y las televisiones

Varias cadenas autonómicas de televisión, entre ellas Telemadrid, Aragón TV e IB3 (islas Baleares) han decidido suspender de manera radical los programas musicales que han venido emitiendo en la franja nocturna como consecuencia de la investigación llevada a cabo sobre la llamada "rueda" de las televisiones, un fraude por el que varios socios de la entidad de gestión de derechos y personal de diversas televisiones han recaudado alrededor de 100 millones de euros en concepto de derechos de autor. la trama retocaba levemente temas musicales de dominio público y los registraba a nombre de falsos autores (familiares, niños) o bien creaba temas nuevos. Todos ellos se emitían en las televisiones en horario nocturno y generaba derechos de autor.  La televisiones obtienen, según la investigación, un 50% del total de lo recaudado por la trama.

Canal Sur ha abierto un expediente laboral informativo para conocer el trabajo que ha realizado el empleado responsable de la editora musical. La televisión andaluza ha aportado a la policía documentación "con transparencia y celeridad", según la cadena. Estas editoras eran el medio por el cual las televisiones percibían sus derechos de autor, más dinero cuantas más veces se pasaran por televisión esas músicas. La trama de la rueda, a su vez, completaba el delito haciéndose con los puestos directivos de la SGAE para los que obtienen más votos los que más cobran por derechos de autor.

La suspensión "inmediata y cautelar" en Telemadrid, afecta a los espacios 'Sonámbulos', 'Al son de la noche', 'Con duende', 'Noche en claro de Luna' y 'laOtra sinfónica' y ha sido ordenada por el director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, según ha indicado Telemadrid en un comunicado.

Según el canal autonómico, la decisión se adopta "como medida de prudencia tras la investigación judicial" y tras "las informaciones publicadas por diferentes medios en torno a la existencia de posibles irregularidades en la contratación de las músicas de estos programas".

Radio Televisión Madrid colabora "activamente" desde el martes, cuando se produjeron registros en esta y otras cadenas y la Sociedad General de Autores (SGAE), con el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, remitiendo "toda la documentación y los contratos que han sido requeridos" en una investigación que está bajo secreto de sumario.

La televisión autonómica de Aragón suspendió ya en la madrugada del jueves la emisión de ese tipo de contenidos, que ocupaban de lunes a domingo entre dos y tres horas diarias. Estos formatos se utilizaban como ajustes de programación y su cancelación es "una medida de prudencia" mientras avanza la investigación, según ha afirmado este  jueves un portavoz de Aragón TV.

Esta televisión subraya que los contenidos se adquirían conforme a cauces legales. "Desde la convicción de la que la cadena no ha incurrido en ninguna irregularidad ha aportado documentación relacionada con los contratos y la contabilidad que contribuya al esclarecimiento de los hechos", explica la corporación aragonesa.

La cadena balear, IB3 también ha decidido poner fin a estas piezas musicales grabadas, que se emitían igualmente de madrugada, en una franja comprendida entre las 3.00 y las 6.00. Estas emisiones supondrían un coste para el canal que oscilan entre los 40.000 y los 65.000 euros al año.

La connivencia de las cadenas de Televisión en esta trama era fundamental. La Policía ha solicitado información a TVE, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EiTB), Castilla-La Mancha Televisión (CMM), Radiotelevisión Canaria, Televisión de Aragón, TPA, del Principado de Asturias, televisión autonómica Murcia 7RM, la andaluza RTVA y la balear IB3, y a las de los grupos Atresmedia y Mediaset España.

La finalidad de esta práctica ha sido, según fuentes de los canales autonómicos, reducir la factura de la SGAE, que aplica "tarifas abusivas" a las televisiones  y "están amparadas por la ley".  Inciden, además, en que  "todo el mundo lo sabía".  Para las televisiones esta es una forma de rellenar horas de programación con muy poco coste, admiten los operadores audiovisuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_