La reina del canon hispánico en EE UU
Camilo José Cela y Carmen Martín Gaite son los autores españoles más leídos en las universidades estadounidenses
A finales del siglo XX analicé, junto a una compañera, las listas de lecturas requeridas en todos los programas doctorales de las universidades estadounidenses para concretar el canon literario hispánico. En aquel entonces, Carmen Martín Gaite estaba representada en la mayoría de las listas. El año pasado, Winston R. Groman, investigador de Harvard University, repitió nuestro estudio y descubrió que el estatus de nuestra autora no solo se había mantenido, sino que su posición había mejorado. En el momento actual, ha sobrepasado a todos los autores españoles de la época contemporánea, salvo uno: Camilo José Cela. Y la posición de Carmen Martín Gaite se acerca a la suya: Cela figura en el 90% de las listas y Martín Gaite en el 88%.
En mi libro Confronting our Canons (Afrontando nuestros cánones) he identificado los factores que se asocian con la entrada dentro de un canon o prototipo clásico determinado. Para la entrada en este canon, influyen cuatro factores externos, situados fuera del texto: uno es la tradición, que también tiene que ver con la inercia o la costumbre; otro, el reconocimiento, conseguido a través de la atención de la crítica, los premios y la publicidad; el tercero es la importancia de la obra para ciertos grupos e individuos, y el último es la disponibilidad de las obras.
Los otros cuatro factores son internos y están asociados al texto mismo. El primero es el lugar de la obra dentro de la historia literaria como modelo, ya se trate de una forma o tradición concretas, de una teoría crítica o de un principio ideológico. El segundo es el contenido informativo. El tercer factor es la superioridad estética. Y el último factor interno es el poder de entretener o conmover al lector.
Desafortunadamente, no disponemos de ninguna fórmula para calcular la importancia relativa de estos factores, pero si miramos El cuarto de atrás, la obra más canónica de nuestra autora, queda patente que contiene todos estos factores. También son evidentes en las novelas de los años noventa, sobre todo en Nubosidad variable que, después de El cuarto de atrás, es su obra más estudiada.
El lugar de Carmen Martín Gaite como autora preeminente en mi país parece constatado. A pesar de que el canon está cambiando continuamente, podemos contar con la lectura, el análisis y el deleite del legado de nuestra autora por muchos años más.
Joan L. Brown es catedrática de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Delaware (EE UU).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.