_
_
_
_
CRÍTICA | DE VÂNZARE (EN VENTA)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Europa a precio de saldo

La joven directora y autora rumana Gianina Cărbunariu ofrece en el Festival TAC de Valladolid una visión demoledora del pasaje de la economía planificada al capitalismo

Javier Vallejo
Imagen de la obra 'De vânzare (En venta)'.
Imagen de la obra 'De vânzare (En venta)'.Octavian Tibăr

De la economía planificada, al capitalismo: la transición que hizo de Rumanía el país de la UE con mayor desigualdad y riesgo de pobreza, contada con sugestiva contundencia. De vânzare (En venta), espectáculo inmersivo en formato cinemascope, sitúa al espectador en el centro de una experiencia dramática reveladora. Nada hay más universal que lo local: hablándonos de su tierra, Gianina Cărbonariu, joven directora rumana, nos hace pensar también en lo sucedido en las repúblicas de la antigua URSS, donde el salario real es hoy inferior por lo general al del periodo soviético, como recuerda el economista Ruslan Dzarasov.

DE VÄNZARE (EN VENTA)

Autora y directora:

Gianina Cărbunariu.

Traducción:

Marian Ochoa de Eribe.

Intérpretes:

Alina Berzunteanu, Marius Damian, Gabriel Pintilei, Alexandru Potocean, Gabriel Răută, Mihai Smarandache, Antoaneta Zaharia.

Música:

Bobo Burlăcianu.

Movimiento:

Florin Fieroiu.

Escenografía, luz y video:

Andu Dumitrescu.

Producción:

Teatrul Odeon de Bucarest.

Valladolid. Lava, 25 y 26 de mayo.

Cărbunariu, cocreadora del grupo DramAcum, es la más prominente de una oleada de dramaturgos que aborda temas contemporáneos relevantes con técnicas de documentación periodistica: su teatro pone en entredicho la versión oficial de la historia reciente, con extraordinaria pericia. En De vânzare usa la platea como escenario, en cuyo centro invita al público a sentarse sobre fardos blancos, rodeado por un grupo de actores fantástico, como el séptimo de caballería por los indígenas.

A uno y otro lado del espectador, siempre a un palmo suyo, van tomando la palabra los obreros despedidos por multinacionales que compraron sus fábricas para cerrarlas; los habitantes del pueblo transilvano de Mosna, que el 16 de noviembre de 2013 abortaron el intento de exploración sísmica que en sus tierras pretendía llevar a cabo la poderosa gasística Prospectium; los pobladores de Pungesti, inmersos en una batalla campal contra la petrolera estadounidense Chevron, para evitar que fracture hidráulicamente el subsuelo del que beben y riegan…

“Pungesti fue tomada por policía y ejército, sin que los medios se hicieran eco de ello”, explica la directora. Excepcionalmente interpretadas, estas historias entran por la piel, prenden el ánimo y arrastran al público en una espiral apasionante. La pluralidad de voces que al principio reclaman nuestra atención a un lado y a otro, se convierte a medio espectáculo en foco único, metáfora de una impuesta lectura unívoca de los acontecimientos. Cărbunariu, directora invitada en dos ediciones recientes del Festival de Aviñón y en la Münchner Kammperspiele, también ha mostrado su trabajo en La Abadía y el CDN, donde se estrenó en España esta pieza programada ahora por el muy tentador Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

La versión simultánea en castellano, interpretada en vivo, que nos llega a través de unos cascos, resulta mejor opción (y más discreta) que los sobretítulos habituales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_