La luz apabullante del ‘Guernica’
Manuel Borja Villel vive al lado del cuadro que es una conciencia
Manuel Borja Villel es el director del Museo Reina Sofía; vive rodeado, en su trabajo, también en su casa, de obras de arte que son extraordinarias o polémicas, bellas o atormentadas. Y está expuesto a esos trallazos estéticos. Como lector, trae a la entrevista de Cara y Cruz de esta semana un ensayo que es un semillero de ideas picudas de quien él considera el mejor escritor español, Rafael Sánchez Ferlosio. Y como espectador del arte que exhibe cuadros vive bajo una obra que es la conciencia de un tiempo y de un país, el Guernica de Picasso, que preside la iconografía más tormentosa de la historia de España después de los Fusilamientos de Goya. En la entrevista Borja Villel nos habla de tales convivencias, literarias, pictóricas, rabiosamente españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.