Residente: “Puerto Rico está jodido. Si hacen una auditoría, sale culpable hasta Cristobal Colón”

El músico ha charlado con los lectores de EL PAÍS sobre su disco en solitario, su carrera y la situación política de Puerto Rico, México o Venezuela

Residente en Músicas

Envía tus preguntas y comentarios a Residente, que ha venido a presentar su nuevo disco 'Residente' y que arranca en julio una gira por Europa. Es el invitado de hoy a 'Músicas', conducido por nuestro crítico musical Fernando Navarro

Gepostet von El País am Donnerstag, 4. Mai 2017

René Pérez Joglar, más conocido como Residente, ha estado en el diario EL PAÍS charlando con los lectores a través del Facebook Live del periódico. El excomponente de Calle 13, un referente musical en Latinoamérica, ha hablado sobre su primer disco en solitario, llamado Residente, y que presentará por Europa en un par de meses.

Residente ha comentado que el nuevo álbum en solitario viene tras un viaje de dos años por cuatro continentes y más de 14 países para conocer los componentes de su ADN. Su vuelta al mundo empezó a gestarse hace casi seis años, cuando un amigo —que ha colaborado en este proyecto— le propuso hacerse una prueba de ADN y visitar los lugares que revelara el estudio para conocer a sus ancestros. El recorrido culminó también con un libro y un documental.

“Siento la responsabilidad como artista de hablar sobre lo que me afecta y me rodea. Es lo que aprendí en la escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, lo que aprendí de profesores como Rosa Irigoyen. Tengo que ser reflejo de lo que pensaba y me afectaba. Mi vida no es una balada completa, pero también tengo discusiones y me afecta la política y mi entorno. No puede ser real que venda solamente baladas. Artista es reflejo de lo que me pasa y me afecta”, ha dicho.

Preguntado por los lectores, el músico ha aprovechado a contar cómo compone sus canciones de rap, cómo hace las rimas y qué claves hay detrás de una canción. “Escribir es como cazar un ciervo. Tienes que estar ahí y estar quieto hasta que aparece. Tienes que estar listo para cuando aparece. Porque no sabes cuándo va a volver”, ha confesado.

Residente, que ha valorado el papel del rap como altavoz social y ha reconocido su deuda musical con Ruben Blades, ha comentado también la actualidad política de su país de origen, Puerto Rico, así como de otros países como Venezuela o Estados Unidos. De Puerto Rico ha asegurado: "Tenemos miles de problemas. Puerto Rico está jodido. Si hacen una auditoría, sale culpable hasta Cristobal Colón”.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50