Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Residente: “Puerto Rico está jodido. Si hacen una auditoría, sale culpable hasta Cristobal Colón”

El músico ha charlado con los lectores de EL PAÍS sobre su disco en solitario, su carrera y la situación política de Puerto Rico, México o Venezuela

René Pérez Joglar, más conocido como Residente, ha estado en el diario EL PAÍS charlando con los lectores a través del Facebook Live del periódico. El excomponente de Calle 13, un referente musical en Latinoamérica, ha hablado sobre su primer disco en solitario, llamado Residente, y que presentará por Europa en un par de meses.

Residente ha comentado que el nuevo álbum en solitario viene tras un viaje de dos años por cuatro continentes y más de 14 países para conocer los componentes de su ADN. Su vuelta al mundo empezó a gestarse hace casi seis años, cuando un amigo —que ha colaborado en este proyecto— le propuso hacerse una prueba de ADN y visitar los lugares que revelara el estudio para conocer a sus ancestros. El recorrido culminó también con un libro y un documental.

“Siento la responsabilidad como artista de hablar sobre lo que me afecta y me rodea. Es lo que aprendí en la escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, lo que aprendí de profesores como Rosa Irigoyen. Tengo que ser reflejo de lo que pensaba y me afectaba. Mi vida no es una balada completa, pero también tengo discusiones y me afecta la política y mi entorno. No puede ser real que venda solamente baladas. Artista es reflejo de lo que me pasa y me afecta”, ha dicho.

Preguntado por los lectores, el músico ha aprovechado a contar cómo compone sus canciones de rap, cómo hace las rimas y qué claves hay detrás de una canción. “Escribir es como cazar un ciervo. Tienes que estar ahí y estar quieto hasta que aparece. Tienes que estar listo para cuando aparece. Porque no sabes cuándo va a volver”, ha confesado.

Residente, que ha valorado el papel del rap como altavoz social y ha reconocido su deuda musical con Ruben Blades, ha comentado también la actualidad política de su país de origen, Puerto Rico, así como de otros países como Venezuela o Estados Unidos. De Puerto Rico ha asegurado: "Tenemos miles de problemas. Puerto Rico está jodido. Si hacen una auditoría, sale culpable hasta Cristobal Colón”.