_
_
_
_
_

Arqueología de la Barcelona del 15-M

Jorge Carrión elabora un ensayo de política original y de gran calado literario sobre pasajes de la capital catalana

Pasaje de Sert, Barcelona.
Pasaje de Sert, Barcelona.enrico barazzoni

Libro de los pasajes es una obra legendaria e inacabada con la que Walter Benjamin pretendía establecer las coordenadas de una crítica de la sensibilidad capitalista a través de un centón de textos heterogéneos. Le interesaban los pasajes, esos espacios de tránsito entre dos calles a veces convertidos en galerías comerciales, por su dimensión retrofuturista. Por un lado, le servían para rastrear los restos materiales del modo en que desde mediados del siglo XIX el consumo fue colonizando la subjetividad moderna. Por otro, mostraban esa dinámica en su historicidad, pues ya en la época de Benjamin los pasajes eran espacios decadentes, un pecio urbano de cómo la sociedad de mercado se vio a sí misma en sus momentos de aurora.

El proyecto de Benjamin ha obsesionado a una legión de lectores que, al borde del fetichismo, han tratado de replicar, ampliar o completar su proyecto. A primera vista, Barcelona. Libro de los pasajes sigue esa estela: es un recorrido exhaustivo por los 400 pasajes que sobreviven en Barcelona organizado en 225 parágrafos numerados —crónicas, citas, reflexiones autobiográficas…— que dialogan entre sí a través de correspondencias complejas. Sin embargo, Jorge Carrión logra transformar el mal de archivo en una herramienta vigorosa con la que elaborar una arqueología política original y de gran calado literario. La Barcelona del 15-M ya tiene su gran novela: es este ensayo.

Carrión usa los pasajes barceloneses como puertas traseras al subconsciente social de la ciudad, enterrado y negado en la memoria pública pero aún activo: el chabolismo desarrollista, la segregación urbana burguesa, la construcción de una periferia obrera… Los pasajes funcionan como cuñas urbanas en una ciudad atrapada en su propia imagen, el “modelo Barcelona”. Son grietas simbólicas que obligan a la ciudad de los turistas, los arquitectos y los diseñadores a mirar a la cara a su doble siniestro, un pasado de lavanderas, chatarreros, impresores o amas de casa y un presente de inmigrantes, niños, precarios u okupas. Por eso este ensayo no es tanto una historia alternativa de Barcelona como una exploración desde el urbanismo de las posibilidades de democratización enterradas en la política constituida: “Contra el lamento por la ciudad perdida, contra la defensa a ultranza de todo el patrimonio, propongo una visión de la metrópolis como una inteligencia colectiva que ha ido creando mundos nuevos y ha logrado representarlos con su propia topografía, que ha ido reciclando la vieja idea de lo sagrado y la ha sabido adaptar a nuevos tiempos, ya no verticales y autoritarios, igualmente turbios y ambiguos, pero democráticos. Los pasajes no son la escala de los mapas urbanos. Ni las calles, ni las plazas, ni los centros comerciales ni los edificios icónicos. La escala del mapa de una ciudad es cada uno de sus ciudadanos. Sus dioses somos nosotros y, por suerte, vamos emigrando e inmigrando, naciendo, muriendo, y no parece que ese ciclo tenga fin”.

COMPRA ONLINE 'BARCELONA. LIBRO DE LOS PASAJES'

Autor: Jorge Carrión.


Editorial: Galaxia Gutenberg (2017).


Formato: tapa dura (344 páginas).


Desde 20€ en El Corte Inglés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_