El Prado a orillas del Rin
El Kunstmuseum de Basilea acoge la muestra 'Hola Prado…!', que propone un diálogo entre los dos grandes museos europeos

El menú del bistró del Kunstmuseum de Basilea está lleno de platos inusuales estos días. El visitante encuentra en la carta desde pimientos de Padrón hasta gazpacho, pasando por cervezas madrileñas o paella. La razón es la celebración de Hola Prado…!, la exposición que presenta las obras maestras del Museo del Prado prestadas al prestigioso museo suizo.
Esta muestra, calificada de “visita entre amigos” por las autoridades del Kunstmuseum, es la respuesta al préstamo de 10 picassos que fueron presentados en el verano de 2015 en Madrid. La exposición acogió entonces a millón y medio de visitantes. Ahora Basilea recibe 26 obras maestras del Museo del Prado entre las que destacan telas de Tiziano, Zurbarán, Velázquez, Murillo y Goya. La idea del comisario Bodo Brinkmann es establecer “un diálogo” entre las joyas de ambos museos. Por eso, los cuadros procedentes de Madrid se relacionan con piezas de Baldung, Memling, Rembrandt o Goltzius.
Hola Prado…! pretende “mostrar los lazos que unen a las dos colecciones más allá de las corrientes artísticas, las épocas y los espacios geográficos”. Como ejemplo, el Kunstmuseum propone El Cristo muerto, de Hans Holbein el Joven, que le presenta en su tumba, junto a Agnus Dei, pintado casi un siglo más tarde por Zurbarán. En este caso, Cristo es expuesto como un cordero atado por las patas, listo para el sacrificio. Dos representaciones visuales revolucionarias del mismo tema que podrán ser vistas juntas en Basilea.
Inaugurada con una cena exclusiva para invitados selectos y patrocinadores del museo el pasado jueves, la muestra se abre al público hoy sábado, y puede ser visitada hasta el 20 de agosto. Hola Prado…! se presenta en el nuevo edificio del Kunstmuseum, inaugurado en abril de 2016, obra de los arquitectos suizos Christ & Gantenbein
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































