Una odisea de sueños fragmentados
'La jaula de oro' muestra la compleja realidad que vivieron muchos de los inmigrantes acosados hoy en Estados Unidos
La ópera prima de Diego Quemada-Díez, La jaula de oro, se convirtió en un referente del cine mexicano. La cinta ayudó a comprender el fenómeno de la migración y los peligros que enfrentan miles de personas al buscar una nueva vida en Estados Unidos, donde muchas veces la realidad se convierte en una pesadilla devastadora.
Concebida como “un viaje épico desde la esperanza”, La jaula de oro cuenta la travesía de Sara y Juan, dos jóvenes guatemaltecos, que en su afán por llegar al territorio estadounidense se embarcan en esta odisea y a su paso por México se suma a esta aventura Chauk, indígena tzotzil de Chiapas; los tres viajarán en tren con el anhelo para llegar “al otro lado”, sin embargo serán víctimas de la violencia y aprenderán que el sueño no es para todos, y hay un alto costo para conseguirlo, que se puede explicar desde la tragedia.
Revisar La jaula de oro ante la compleja realidad que viven actualmente los inmigrantes en Estados Unidos es oportuno y necesario. El director de la cinta, Diego Quemada-Díez, recogió varios testimonios de migrantes durante una estancia en Mazatlán (Sinaloa) en 2012. Estos relatos fueron traducidos en una poderosa ficción que bebe de la realidad y pretende ahondar en la idea que la felicidad está en otro lugar.
La jaula de oro obtuvo más de 45 premios en los más prestigiosos certámenes del mundo. Tuvo su estreno comercial en México en el 2014 y se puede ver a través de la plataforma FilminLatino. Otros títulos como Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera, Mi vida adentro, A tiro de piedra, Espiral y 600 millas también abordan desde diferentes perspectivas el tema de la migración y sus consecuencias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.