La pintura en la poesía de Caballero Bonald
La galería Fernández-Braso homenajea en Madrid al Cervantes con una exposición


Cuando uno lee los versos inscritos en la pared —“cada línea, cada mancha dispone de su modulación, su nutrición, su recurrencia”—, se hace inevitable pensar que fueron escritos para el lienzo al que acompañan, Blanca doble (1980), del creyente en la pintura Miguel Ángel Campano. Aunque en realidad, el texto de J. M. Caballero Bonald, titulado Poética de las heridas, fue inspirado por la arrebatada práctica artística de Manuel Millares. Poco importa. Todos, poeta y pintores, se citan hasta el 4 de marzo en la galería Fernández-Braso con motivo de la exposición Desaprendizajes, en homenaje al escritor.
La muestra continúa la costumbre de los responsables del espacio madrileño de inspirarse, tras Luis Cernuda y José Miguel Ullán, en “un poeta de relieve para la exposición colectiva de cada año”, según explica Manuel Fernández-Braso, director adjunto de la galería e hijo de Miguel, el fundador. En este caso, el punto de partida es el poemario que da título a la muestra y bautizó en 2015 el último libro de Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), premio Cervantes en 2012.
El escritor recordó durante una visita a la galería que su amistad con Miguel Fernández-Braso viene de lejos, de mediados de los setenta, cuando aquel era un poeta y disquero especializado en flamenco y este editaba Guadalimar, una revista dedicada a las artes. “Colaboraba con comentarios de pintura, reseñas de galerías y exposiciones. Hablaba de aquellos, Saura, Millares o Tàpies, que conectaban con mi poética. De la pintura de Millares hay mucho en mi poesía, como profundización matérica en busca de datos sobre la existencia”.
Textos junto con imágenes
La exposición de la galería Fernández-Braso dedica especial atención a los libros en los que J. M. Caballero Bonald ensayó el cruce entre textos e imágenes, como Luces y sombras del flamenco, realizado con la fotógrafa Colita y publicado por la editorial Lumen en 1975. A aquel trabajo siguieron otras colaboraciones, con Ramón Masats (Andalucía, 1989) o con José Manuel Navia (Un Madrid literario, 2009).
La poesía contenida en Desaprendizajes, organizada según las leyes de la prosa, salpica las paredes del recorrido en una sucesión de sumas entre texto e imagen. El “diálogo” es la clave. Como en ese dúo formado por un retrato de Chema Conesa de 2011, en el que Caballero Bonald parece leer el libro que cuelga a su lado, Le sentier d’honneur (2013), collage de Carmen Calvo en el que sobre las páginas rayadas de un cuaderno se alinean los plumines.
Retratos
No es el de Conesa el único retrato del poeta de la exposición. Dos del fotógrafo argentino de escritores Daniel Mordzinski, realizados en 2001 en la casa madrileña de Caballero Bonald, abren la muestra junto a una Crucifixión de Antonio Saura. “Hace más de 20 años que lo retrato”, explica Mordzinski, que acaba de publicar un libro de imágenes urbanas con prólogo de Caballero Bonald. “Siempre me ha dado la impresión de que su calma inteligente y socarrona esconde una montaña de humor y ganas de vivir”, añade.
En sus instantáneas se deja ver el salón del poeta, lleno de libros, cuadros y litografías, un saura incluido, que permiten certificar sus gustos pictóricos, coincidentes en parte con la cartera de artistas de la galería, que, de Miquel Navarro a Feito o Ràfols-Casamada, están convocados al homenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































