_
_
_
_

La pintura en la poesía de Caballero Bonald

La galería Fernández-Braso homenajea en Madrid al Cervantes con una exposición

Iker Seisdedos
José Manuel Caballero Bonald, en la exposición ante un 'saura' y dos fotografías de Colita.
José Manuel Caballero Bonald, en la exposición ante un 'saura' y dos fotografías de Colita. Bernardo Pérez

Cuando uno lee los versos inscritos en la pared —“cada línea, cada mancha dispone de su modulación, su nutrición, su recurrencia”—, se hace inevitable pensar que fueron escritos para el lienzo al que acompañan, Blanca doble (1980), del creyente en la pintura Miguel Ángel Campano. Aunque en realidad, el texto de J. M. Caballero Bonald, titulado Poética de las heridas, fue inspirado por la arrebatada práctica artística de Manuel Millares. Poco importa. Todos, poeta y pintores, se citan hasta el 4 de marzo en la galería Fernández-Braso con motivo de la exposición Desaprendizajes, en homenaje al escritor.

Más información
J. M. Caballero Bonald: “La Transición fue un apaño”
Todo sobre J. M. Caballero Bonald, en EL PAÍS
Caballero Bonald celebra sus 90 años con un libro de retratos literarios

La muestra continúa la costumbre de los responsables del espacio madrileño de inspirarse, tras Luis Cernuda y José Miguel Ullán, en “un poeta de relieve para la exposición colectiva de cada año”, según explica Manuel Fernández-Braso, director adjunto de la galería e hijo de Miguel, el fundador. En este caso, el punto de partida es el poemario que da título a la muestra y bautizó en 2015 el último libro de Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), premio Cervantes en 2012.

El escritor recordó durante una visita a la galería que su amistad con Miguel Fernández-Braso viene de lejos, de mediados de los setenta, cuando aquel era un poeta y disquero especializado en flamenco y este editaba Guadalimar, una revista dedicada a las artes. “Colaboraba con comentarios de pintura, reseñas de galerías y exposiciones. Hablaba de aquellos, Saura, Millares o Tàpies, que conectaban con mi poética. De la pintura de Millares hay mucho en mi poesía, como profundización matérica en busca de datos sobre la existencia”.

Textos junto con imágenes

La exposición de la galería Fernández-Braso dedica especial atención a los libros en los que J. M. Caballero Bonald ensayó el cruce entre textos e imágenes, como Luces y sombras del flamenco, realizado con la fotógrafa Colita y publicado por la editorial Lumen en 1975. A aquel trabajo siguieron otras colaboraciones, con Ramón Masats (Andalucía, 1989) o con José Manuel Navia (Un Madrid literario, 2009).

La poesía contenida en Desaprendizajes, organizada según las leyes de la prosa, salpica las paredes del recorrido en una sucesión de sumas entre texto e imagen. El “diálogo” es la clave. Como en ese dúo formado por un retrato de Chema Conesa de 2011, en el que Caballero Bonald parece leer el libro que cuelga a su lado, Le sentier d’honneur (2013), collage de Carmen Calvo en el que sobre las páginas rayadas de un cuaderno se alinean los plumines.

Retratos

No es el de Conesa el único retrato del poeta de la exposición. Dos del fotógrafo argentino de escritores Daniel Mordzinski, realizados en 2001 en la casa madrileña de Caballero Bonald, abren la muestra junto a una Crucifixión de Antonio Saura. “Hace más de 20 años que lo retrato”, explica Mordzinski, que acaba de publicar un libro de imágenes urbanas con prólogo de Caballero Bonald. “Siempre me ha dado la impresión de que su calma inteligente y socarrona esconde una montaña de humor y ganas de vivir”, añade.

En sus instantáneas se deja ver el salón del poeta, lleno de libros, cuadros y litografías, un saura incluido, que permiten certificar sus gustos pictóricos, coincidentes en parte con la cartera de artistas de la galería, que, de Miquel Navarro a Feito o Ràfols-Casamada, están convocados al homenaje.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_