Materia encendida
'Lumbres' recoge una completa muestra de la escritura de Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016
Pocas cosas resultan más gratas al lector que un buen libro que empieza por un buen título. Lumbres lo es. Lumbre es un vocablo casi desusado. De campo. Trae súbitamente los orígenes latinos: lumen, no tanto “la luz”, sino lo “lo que da luz”. Antonio Colinas ha recobrado todos los sentidos populares y cultos del término para darle un carácter simbólico que irradia al conjunto de su obra. En plural, viene a equivaler a sus poemas, a sus libros, a los momentos que ha ido compartiendo con sus lectores durante décadas.
Lumbres es la antología editada con motivo de la concesión al poeta del Premio Reina Sofía. Recoge una completa muestra de su escritura, seleccionada por el propio Colinas, aunque al mismo tiempo es un libro nuevo, tan imprescindible para quien conozca su obra como para quien desee conocerla. La imagen de cubierta parece a primera vista un cuadro de algún hermético italiano, si no del propio Giorgio de Chirico. Resulta ser la foto de un trigal, hecha con el móvil por el poeta.
La introducción de Antonio Sánchez Zamarreño y María Sánchez-Pérez explica con claridad el compromiso sostenido y difícil de Colinas con la belleza, en un proyecto que se adscribe sin duda a una poesía de estirpe humanística. Desentrañan los editores algunos secretos del poeta, desde las claves de su música hasta “la dejación de las potencias”, ese abandono propio de la mística sufí y sanjuanista o de la filosofía zen. Añaden una completa bibliografía, que transforma el ejemplar de bibliófilo en un excelente y utilísimo manual universitario. Puestos a compartir algunos secretos, el extenso álbum de fotos personales, seleccionado también por Colinas, surge en el corazón del libro como una sorpresa que humaniza y vuelve preciosa la edición. En esa cuenta entran igualmente los facsímiles de dos manuscritos, y tres poemas inéditos que pueden calificarse de magnos: “y mi razón no es ya /razón para la muerte”.
Llegados al colofón franciscano comprendemos que tenemos entre manos un códice signado por la armonía, de principio a fin. Lumbre, asegura la Real Academia Española, es un fuego prendido voluntariamente. Acotación perfecta de lo que es un poema, esa rara obra de arte hecha de lenguaje que comunica luz y calor. Otra definición de la Academia acota la modernidad radical de esta poesía: materia combustible encendida. Exactamente eso, pero en plural.
Lumbres. Antonio Colinas. Universidad de Salamanca / Patrimonio Nacional, 2016. 324 páginas. 20 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.