Los espectáculos del movimiento entran con fuerza en la feria FETEN

La cita de Gijón con las artes escénicas para los pequeños celebra su primera edición tras el premio Max

Montaje de 'El viejo y el mar', de la compañía Títeres de María Parrato, que se presentará en FETEN.
Montaje de 'El viejo y el mar', de la compañía Títeres de María Parrato, que se presentará en FETEN.
Más información
La feria Feten de Gijón, premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas
El teatro para niños que se ha hecho adulto
La escena es cosa de niños

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) llega este domingo a Gijón, en su 26ª edición, con dos premios para celebrar. Por un lado, se trata de la primera FETEN tras haber sido galardonada la feria, en 2016, con el Max a la contribución a las artes escénicas, por ser "referente internacional" y por su "encomiable labor" en la creación de nuevos públicos, como acordó por unanimidad el jurado. Por otro, se podrá ver el último espectáculo de la compañía Títeres de María Parrato, cuya artífice, María José Frías, fue distinguida el pasado 3 de diciembre con el Nacional de artes escénicas para la infancia y la juventud. Este grupo teatral, que lleva casi dos décadas de trayectoria, presentará su adaptación del relato El viejo y el mar, de Hemingway.

La directora artística de FETEN, Marián Osácar, destaca como tendencia en las técnicas escénicas de la edición, que se celebra del 12 al 17 de febrero, "el lenguaje del movimiento y la danza". Son obras sin palabras que, como declara Osácar por teléfono, "buscan así que se puedan exportar más fácilmente". Los niños, niñas y mayores podrán asistir a más de 200 representaciones. Habrá 11 estrenos absolutos y 77 compañías participantes (cinco más que el año pasado), procedentes de 15 autonomías (destacan en número las 17 de Cataluña y las 13 de Asturias) y siete países: Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa. Como es habitual por su doble condición de festival y feria, a FETEN acudirán unos 600 profesionales, entre programadores, distribuidores y productores, para ver y comprar espectáculos que luego exhiban en salas y teatros públicos y privados de toda España.

Dentro de la diversidad de técnicas, los espectáculos con música serán protagonistas en esta ocasión y con ellos "tienen su sitio el circo y la magia, pero para ir más allá de la mera habilidad técnica", declara la directora artística de FETEN, cita organizada por el Ayuntamiento de Gijón. A los tradicionales títeres, clown o versiones de clásicos con Caperucita o Garbancito, se unen novedosas propuestas "en 3-D y con holografías". En cuanto a los temas tratados, "no hay tabúes, sino buenas prácticas a la hora de contarlos". "Tenemos montajes que hablan de la adopción, la exclusión o el bullying". La oferta se completa con teatro de objetos, cuentacuentos, teatro de calle…

Entre las obras que se presentan por primera vez al público y programadores para comprobar sus reacciones, la que abrirá la feria el domingo, 12 de febrero, a las 18.00, El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne, versión de un clásico que ha unido a tres compañías. Otra revisión de un clásico cerrará esta edición de FETEN: la compañía madrileña City Ice firma Peter Pan en el desván encantado, el viernes 17, a las 19.30 en el Teatro Jovellanos.

Un momento de la obra ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’, espectáculo que inaugura FETEN.
Un momento de la obra ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’, espectáculo que inaugura FETEN.PRADO ANDRADA RINCÓN

A los habituales juegos e instalaciones en plazas y paseos de la ciudad gijonesa, continúa el Espacio La Petite Caravane: espectáculos de corta duración, solo para 25 personas, representados en una pequeña caravana que simula a las antiguas barracas de feria.

Todos los espectáculos optarán a los premios de cada edición, que se entregarán el viernes, 17 de febrero, entre ellos los de Mejor espectáculo, Dirección, Interpretación y Espacio escénico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel Morales

Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS