Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso apoya, con el voto en contra del PP, la bajada del IVA del cine

La reducción al 10% afectaría a las salas de cine, teatro y espectáculos en directo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, este miércoles en el pleno del Congreso. Ampliar foto
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, este miércoles en el pleno del Congreso. EL PAÍS

El Congreso de los Diputados ha apoyado este jueves bajar el IVA al 10% a las salas de cine, teatro y espectáculos en directo, así como otros seis puntos de una moción de Ciudadanos para mejorar la cultura y la industria cultural del país.

La Cámara ha realizado la votación por puntos. Tanto el relativo a la bajada del IVA como a mejorar los incentivos fiscales en el campo de la producción audiovisual para atraer rodajes al país, han contado con el voto en contra del PP, mientras que la petición de garantizar que los creadores puedan compatibilizar el cobro de una pensión de jubilación do el ejercicio remunerado de su actividad creativa ha tenido el respaldo unánime de todos los partidos.

Las fuerzas políticas ya habían manifestado su postura en algunas de estas materias en el debate de la moción, celebrada en la sesión del Pleno de este miércoles. El PSOE ha apoyado todas las medidas, mientras que Unidos Podemos ha rechazado las propuestas referidas a reforzar la lucha contra la piratería y a educar a los menores en las escuelas sobre el concepto de propiedad intelectual.

El portavoz de Cultura de la formación Morada, Eduardo Maura, señaló durante el debate que sus dudas sobre esta materia porque, a su juicio, se presentaba con una definición de la propiedad intelectual "anacrónica" propia de cuando se grababa de la televisión en VHS o se hacían cintas de 'varios' con temas musicales.

Unidos Podemos se ha abstenido también en la petición de crear una fiscalía especializada en estos delitos, una medida que el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, anunció que llevaría a cabo en próximas fechas, durante su comparecencia en comisión en la Cámara Baja.

Finalmente, el último punto, relativo a asegurar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garanticen partidas para que estas medidas se cumplan, ha contado con el respaldo unánime.