Euskadi en transición
Eugenio Ibarzabal publica 'Días de ilusión y vértigo. 1977-1987', un libro necesario en el que narra como testigo y actor privilegiado una etapa que marcó profundamente al País Vasco


Eugenio Ibarzabal (San Sebastián, 1951) es una figura única en el periodismo y la política de la Transición en Euskadi. En 1979 fue el alma mater de la revista Muga, promovida por el nacionalismo democrático e inspirada en el fuerismo liberal como la Hermes republicana. Plural, defensora del incipiente autogobierno vasco y de la Europa democrática, recuperó lo más granado de la intelectualidad vasca (Koldo Michelena, Julio Caro Baroja, José Miguel Barandiarán, Gabriel Celaya…) que expandió la cultura del exilio interior y exterior. Lo hizo en un entorno muy hostil, el del terrorismo de ETA y de la guerra sucia. A su calor surgió en mayo de 1980 la Carta de los 33, la primera acusación pública de la intelectualidad vasca contra el terrorismo. Desde 1981, Ibarzabal escribió semanalmente una crónica de actualidad en el diario Deia que se convirtió en referente político por su conocimiento de los entresijos de la Euskadi de la Transición. En 1983, Ibarzabal salta a la política como jefe de Gabinete del diputado general de Gipuzkoa José Antonio Ardanza, al que seguiría en 1985 tras ser nombrado lehendakari. En 1987 Ibarzabal se retiró del periodismo y la política. Ibarzabal acaba de publicar Días de ilusión y de vértigo (1977-1987), un libro necesario en el que narra, como testigo y actor privilegiado, una etapa apasionante que ha marcado a Euskadi (génesis del Estatuto, terrorismo de ETA, 23-F, crisis del PNV…). Con una visión independiente y escéptica, narra hechos inéditos, descubre claves del pasado que explican nuestro hoy, dejando una estela de emotividad, humildad y sabiduría.
COMPRA ONLINE 'DÍAS DE ILUSIÓN Y VÉRTIGO (1977-1987)'

Autor: Eugenio Ibarzabal.
Editorial: Erein (2016).
Formato: tapa blanda (504 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































