Los actores de ‘La cocina’ llevan un mes sin cobrar
El actor Mario Tardón atribuye la situación al Ministerio de Hacienda y al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música
El equipo de La cocina, una de las apuestas más importantes de la temporada teatral que se representa desde noviembre en el Teatro-Valle Inclán, ha alertado de que no cobran la nómina desde hace un mes y responsabilizan al Ministerio de Hacienda y al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de esta situación.
El primero en señalar este impago ha sido el actor Mario Tardón, quien a través de Twitter ha dado la voz de alarma: “¿Os imagináis que a 20 de diciembre no hubieseis cobrado la nómina de noviembre y aún así tuvieseis que comprar regalos? Gracias al INAEM es mi realidad”.
Tardón confía “en el buen hacer” del INAEM para cobrar finalmente, ya que cree que se trata únicamente de “triquiñuelas fiscales” que, en este caso, les “ha tocado” a los actores de La cocina y a otros actores dependientes del Centro Dramático Nacional, según declaraciones recogidas por Europa Press. “Lo que pasa es que estas fechas son aún más complicadas”, agregó. El director de la obra, Sergio Péris-Mencheta, manifestó en Onda Cero que “el Centro Dramático Nacional no recauda directamente, sino que el dinero va a Hacienda. Aquí no ocurre como en el Teatro Español, donde el dinero conseguido repercute en futuras producciones y, la verdad, es algo infame”, lamentó.
Un portavoz del INAEM aseguró ayer que el pago de las nóminas se hará “antes de acabar la semana” y dice que ha habido “un pequeño retraso” que atribuye a la gestión administrativa, según un portavoz del instituto. El retraso no se debe a ninguna medida legislativa de congelación presupuestaria, añadió.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.