_
_
_
_
Crítica | Los tres sin padre
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Papá no volverá de sus negocios

Una ficción biográfica donde los intérpretes hablan en primera persona de la pérdida de sus progenitores

Javier Vallejo

El padre, como referente cierto, y el vacío que su ausencia crea. En esta sincera ficción biográfica, Eugenio Gómez, Miguel Barderas y Patricia Benedicto, actores vinculados a los teatros Cuarta Pared y Pradillo, pasan revista a la relación que mantuvieron con sus progenitores: Gómez perdió al suyo el año pasado, cuando acababa de cumplir los 40; Barderas lo perdió con 13 años, y Benedicto, que no llegó a conocerlo, se pasó media infancia adjudicándole identidades hipotéticas.

LOS TRES SIN PADRE

Autores e intérpretes: Eugenio Gómez, Miguel Barderas y Patricia Benedicto. Luz: David de Diego. Escenografía: Marta Pueyo. Música original: Yago Santos. Madrid. Teatro del Arte, 27 de noviembre.

Con humor y afabilidad, el trío (sobrevenido cuando Gómez, criado con sus abuelos, rogó a sus dos amigos que le acompañaran a sacar un busto de la casa del padre recién fallecido) comparte con el público intimidades que interesa oír, por ciertas y porque alguna de ellas esconde enigmas que la desaparición de su protagonista convierte en irresolubles: por ejemplo, que el padre de Gómez, maestro vocacional, educara con fervor a sus alumnos y jugara tanto con ellos, pero jamás con su hijo. “Era candil de puerta ajena”, en palabras suyas.

Para crear un clima propicio, la función comienza escanciando alguna botella de vino entre el público, y prosigue mientras sus intérpretes cocinan un par de tortillas españolas, como la que el padre de uno de ellos solía preparar los domingos. Al final, las reparten entre todos, mientras compartimos con ellos opiniones y experiencias. Lástima que sea en el ambigú del Teatro del Arte y no en su acogedora sala (antiguo invernadero palaciego), como prolongación natural de la velada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_