Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kaufmann cancela otra vez su estreno en el Real por un resfriado

El tenor alemán suspende por segunda vez su debut en Madrid por enfermedad

Jonas Kaufmann, durante una actuación en Múnich el pasado julio.
Jonas Kaufmann, durante una actuación en Múnich el pasado julio.

La recta final del año 2016 para Jonas Kaufmann parece un suplicio. En septiembre tuvo que cancelar de golpe varios compromisos: Múnich, Budapest, París, con Los cuentos de Hoffmann... En el Teatro Real se asustaron porque ya en enero había decidido posponer su debut madrileño por un resfriado. Se había trasladado la fecha al próximo día 22 de este mes. Pero, de nuevo, ha vuelto a cancelar.

Tras su anulación en París, el tenor alemán mandó una nota de disculpa hacia sus seguidores. “Desgraciadamente las actuaciones que dependen de una voz no pueden ser siempre garantizadas y, a veces, un cantante debe guardar reposos prolongados. Me di cuenta de que algo no funcionaba en mi voz, creí que era un resfriado, pero unos análisis posteriores han confirmado que los efectos secundarios de un medicamento han dañado mis cuerdas vocales”, aseguraba en octubre Kaufmann.

Nada hacía presagiar que su recuperación durara tanto, aunque, pocas semanas antes, en la presentación de su nuevo disco, Dolce Vita (Sony Classics) en el teatro San Carlo de Nápoles, dio muestras de una preocupante fatiga. La caída del cantante preocupa entre sus aficionados. No obstante se trata de la estrella más redonda de la presente década en el gran repertorio operístico: Verdi, Puccini, Wagner y Strauss son sus fuertes.