Il Volo se rinde ante los tres tenores
La última sensación juvenil de la ópera pop lanza un homenaje a Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras
Los integrantes de Il Volo aún no habían nacido cuando José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti cantaron juntos por primera vez, el 7 de julio de 1990. Pero Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble no son ajenos a las proezas de los tres tenores. Su música los marcó desde niños y los acompañó en la adolescencia durante su ascenso vertiginoso hacia el estrellato, con una fórmula que fusiona el género clásico con el cuidado comercial y el manejo de imagen que caracteriza a las bandas de pop juvenil. Ahora, 26 años después de aquella presentación legendaria, el grupo italiano vuelve al género belcantista y rinde tributo a las tres voces que marcaron un hito en la ópera moderna, con un disco grabado en directo desde la plaza de Santa Croce de Florencia.
"Al principio pensamos que era demasiado, pero después asumimos que es un homenaje, no una imitación, nunca pensamos ponernos al nivel de Plácido Domingo, sino hacerlo lo mejor que podíamos", relata Barone durante la presentación de Notte magica: a Tribute to the Three Tenors en México. El álbum doble, que contiene 25 canciones y un DVD de la presentación, contiene una colaboración con el tenor madrileño, con quien cantaron Non ti scordar di me.
"No es fácil, implica una gran responsabilidad hacer un tributo a las tres mejores voces del mundo", admite Ginoble, el integrante más joven. "Estoy encantado de estar con Piero, Ignazio y Gianluca, dirigiéndolos en esta mágica noche bajo las estrellas en Florencia, adoro a estos chicos", dijo Plácido Domingo durante el concierto de julio pasado. El contacto para realizar el proyecto fue gracias a los nietos de Domingo, que son seguidores de Il Volo. "Ellos estaban cantando O sole mio y él les preguntó '¿quién canta esa canción?", cuenta Barone. "¿Il volo? ¿Qué es Il volo?", preguntó extrañado el tenor español, tal como cuentan los tres cantantes italianos entre risas. La grabación ha debutado con éxito en las listas internacionales de popularidad, al alcanzar los cinco primeros lugares en los conteos especializados de Italia, Argentina, Brasil, Colombia y México.
"Nosotros crecimos con esta música y compartir el escenario con él fue un verdadero honor", afirma Boschetto. Este es el quinto disco en vivo de la agrupación, cuyos integrantes rondan los 21 y los 23 años de edad. "Es más fácil traer la música lírica a la gente de nuestra generación porque somos jóvenes, aunque nos han pasado cosas que no cualquiera de nuestra edad vive y nos sentimos afortunados", explica Ginoble.
La agrupación inició en 2009, después de que sus miembros participaran por separado en el concurso de talentos de la televisión estatal italiana, Ti lascio una canzone. Las comparaciones con Il Divo, otro grupo vocal con una apuesta similar, fueron inmediatas y siguen presentes en su trayectoria. "Lo único parecido es el 'Il', estamos orgullosos de ser italianos y de lo que hacemos", bromea Ginoble. El revuelo causado por los tres pequeños tenores en su tierra natal llamó la atención internacional y los ha llevado de gira por todo el mundo en los últimos siete años, así como a representar a su país en el festival de Eurovisión de 2015, en el que obtuvieron el tercer puesto con la canción Grande amore.
"El público latinoamericano se parece al del sur de Italia, que es de donde venimos, por eso siempre que venimos nos sentimos en nuestra segunda casa", señala Barone. El grupo anunció que su nueva gira mundial comenzará en marzo de 2017, con 15 conciertos en Estados Unidos, y planea visitar América Latina en verano del próximo año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.