_
_
_
_
_

Il Volo se rinde ante los tres tenores

La última sensación juvenil de la ópera pop lanza un homenaje a Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras

Los integrantes de Il Volo presentan 'Notte magica' con la colaboración de Plácido Domingo.Vídeo: EL PAÍS
Elías Camhaji
Más información
Suecia gana un Eurovisión sin frikismos
Cómo Los Tres Tenores cambiaron la música para siempre

Los integrantes de Il Volo aún no habían nacido cuando José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti cantaron juntos por primera vez, el 7 de julio de 1990. Pero Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble no son ajenos a las proezas de los tres tenores. Su música los marcó desde niños y los acompañó en la adolescencia durante su ascenso vertiginoso hacia el estrellato, con una fórmula que fusiona el género clásico con el cuidado comercial y el manejo de imagen que caracteriza a las bandas de pop juvenil. Ahora, 26 años después de aquella presentación legendaria, el grupo italiano vuelve al género belcantista y rinde tributo a las tres voces que marcaron un hito en la ópera moderna, con un disco grabado en directo desde la plaza de Santa Croce de Florencia.

"Al principio pensamos que era demasiado, pero después asumimos que es un homenaje, no una imitación, nunca pensamos ponernos al nivel de Plácido Domingo, sino hacerlo lo mejor que podíamos", relata Barone durante la presentación de Notte magica: a Tribute to the Three Tenors en México. El álbum doble, que contiene 25 canciones y un DVD de la presentación, contiene una colaboración con el tenor madrileño, con quien cantaron Non ti scordar di me.

"No es fácil, implica una gran responsabilidad hacer un tributo a las tres mejores voces del mundo", admite Ginoble, el integrante más joven. "Estoy encantado de estar con Piero, Ignazio y Gianluca, dirigiéndolos en esta mágica noche bajo las estrellas en Florencia, adoro a estos chicos", dijo Plácido Domingo durante el concierto de julio pasado. El contacto para realizar el proyecto fue gracias a los nietos de Domingo, que son seguidores de Il Volo. "Ellos estaban cantando O sole mio y él les preguntó '¿quién canta esa canción?", cuenta Barone. "¿Il volo? ¿Qué es Il volo?", preguntó extrañado el tenor español, tal como cuentan los tres cantantes italianos entre risas. La grabación ha debutado con éxito en las listas internacionales de popularidad, al alcanzar los cinco primeros lugares en los conteos especializados de Italia, Argentina, Brasil, Colombia y México.

"Nosotros crecimos con esta música y compartir el escenario con él fue un verdadero honor", afirma Boschetto. Este es el quinto disco en vivo de la agrupación, cuyos integrantes rondan los 21 y los 23 años de edad. "Es más fácil traer la música lírica a la gente de nuestra generación porque somos jóvenes, aunque nos han pasado cosas que no cualquiera de nuestra edad vive y nos sentimos afortunados", explica Ginoble.

La agrupación inició en 2009, después de que sus miembros participaran por separado en el concurso de talentos de la televisión estatal italiana, Ti lascio una canzone. Las comparaciones con Il Divo, otro grupo vocal con una apuesta similar, fueron inmediatas y siguen presentes en su trayectoria. "Lo único parecido es el 'Il', estamos orgullosos de ser italianos y de lo que hacemos", bromea Ginoble. El revuelo causado por los tres pequeños tenores en su tierra natal llamó la atención internacional y los ha llevado de gira por todo el mundo en los últimos siete años, así como a representar a su país en el festival de Eurovisión de 2015, en el que obtuvieron el tercer puesto con la canción Grande amore.

"El público latinoamericano se parece al del sur de Italia, que es de donde venimos, por eso siempre que venimos nos sentimos en nuestra segunda casa", señala Barone. El grupo anunció que su nueva gira mundial comenzará en marzo de 2017, con 15 conciertos en Estados Unidos, y planea visitar América Latina en verano del próximo año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_