Fórmula de luz y ritmo
Un nuevo acercamiento de Saura a la música tradicional, en esta ocasión la de su tierra aragonesa, con sus variantes, sus influencias y sus fusiones
Sevillanas (1991), Flamenco (1995), Tango (1998), Salomé (2002), Iberia (2005), Fados (2007), Flamenco, flamenco (2010), Zonda: folclore argentino (2015). La sistemática del director aragonés Carlos Saura, establecida sobre todo a partir de Flamenco y del encuentro con Vittorio Storaro y su procedimiento conjunto de paneles fotográficos móviles de fondo, en los que se proyecta luz, color y a veces imágenes, y delante de los cuales se desarrolla una actuación, en una especie de fusión de variadas artes, se ha convertido en fórmula para todo. Y le ha llevado esta vez, incluso, a meterse en el título: Jota de Saura (2016), un nuevo acercamiento a la música tradicional, ahora la de su tierra aragonesa, con sus variantes, sus influencias y sus fusiones, sus ortodoxias y sus heterodoxias.
JOTA DE SAURA
Dirección: Carlos Saura.
Intérpretes: Carmen París, Ara Malikian, Sara Baras, Carlos Núñez.
Género: musical. España, 2016.
Duración: 85 minutos.
Música desconocida para la mayoría, el encuentro con la jota en la película de Saura resulta desigual, tanto en el fondo como en la forma. A números incuestionables, como el del Fandango de Boccherini, interpretado con genio por el violonchelista italiano Giovanni Sollima, o el del baile de Sara Baras y Miguel Ángel Berna, suceden otros encorsetados por el playback, y en los que la sonorización no resulta adecuada, caso del de Carmen París. El homenaje a Labordeta, porque la canción es preciosa, y porque las imágenes de la Guerra Civil que lo acompañan son conmovedoras, levanta el vuelo de nuevo, pero la jarana final, con gigantes y cabezudos en un entorno radicalmente opuesto a su esencia, deja un regusto amargo. Como homenaje endogámico, es posible que sea efectivo. Como intento de captación de nuevos adeptos para la jota, mucho más dudoso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.