El presunto plagio de ‘El Ministerio del Tiempo’ llega al Congreso de los diputados
Ciudadanos pregunta si TVE no intervendrá en la demanda de los productores contra Sony
El Ministerio del Tiempo ha llegado al Congreso de los Diputados. Los productores de esta serie española han demandado por un presunto plagio a Sony, a la cadena estadounidense NBC y a sus homólogos estadounidenses, ya que consideran que "conspiraron para robar" su idea y transformarla sin darles ningún tipo de crédito en la serie Timeless, de próximo estreno. Ante el conflicto, Ciudadanos, que preside la Comisión de Cultura a través de Marta Rivera de la Cruz, ha registrado siete preguntas para esclarecer por qué TVE no apoya las acciones legales de los productores de su serie de más éxito. Al tiempo, también ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la Corporación a "proteger los derechos de explotación y los derechos de propiedad intelectual".
"Lo primero es el reconocimiento de la autoría", dice Rivera de la Cruz en conversación con este diario. "Y luego está que si Timeless funciona, y la compran en Corea, Francia e Italia, TVE se queda fuera, no ve nada de dinero", sigue. "Ha sido un tema de dejadez. Y una lástima. La demanda la paga la productora, y TVE no arriesga dinero. Si esto sale, de lo que se lleve la productora, la mitad es para TVE", asegura. "Y lo más importante es los créditos: TVE se ha quedado fuera de todos los circuitos internacionales y esta es una forma de recuperar posiciones, porque el producto es buenísimo".
"Hacer país es defender lo nuestro", argumentó Javier Olivares, creador de la serie, a través de un comunicado colgado en su Facebook. "Gracias por hacerlo", añadió. "Y por considerar una serie de televisión como algo tan español como el aceite de oliva, las naranjas o cualquier cosa que lleve marca España".
La productora española y la estadounidense mantuvieron conversaciones sobre la serie antes de que apareciera Timeless, según los productores españoles. Hubo intercambio de guiones, e incluso se subtituló algún capítulo al inglés, según los demandantes. Los argumentos de las dos producciones son parecidos: en las dos series, un equipo de tres personas viaja al pasado para evitar que la historia sea alterada y así cambie el presente. Una cosa sí les diferencia: El Ministerio del Tiempo ha llegado hasta el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.