Devueltos a Holanda cinco cuadros del Siglo de Oro robados en 2005
El botín estaba en manos de una milicia ultraderechista ucrania opuesta a los separatistas rusos
El Gobierno de Ucrania ha devuelto a Holanda cinco cuadros del Siglo de Oro que fueron sustraídas en 2005 en el museo Westfries, en la ciudad de Hoorn, al noroeste del país. El botín completo lo forman otras 19 telas y numerosos objetos de plata todavía en paradero desconocido. El año pasado, una milicia ultraderechista ucrania opuesta a los separatistas rusos, emergió de la oscuridad con las obras, valoradas en conjunto en unos 10 millones de euros. Arthur Brand, considerado el detective nacional del arte robado, mantuvo contactos entonces con los combatientes y logró la recuperación de este primer envío. Este viernes ha señalado a EL PAIS “que las cosas están cambiando para bien en Ucrania, tanto en el Gobierno como en el seno de los servicios secretos, y no pararemos hasta encontrar el resto, aunque necesitemos años de búsqueda”. Sin poder ocultar su satisfacción, Ad Geerdink director del Westfries, ha recibido las piezas en la embajada holandesa en Kiev. Su siguiente paso será abrir una colecta porque necesita unos 100.000 euros para su restauración.
“Me entristece ver el estado de las telas, enrolladas y maltratadas hasta el extremo de que han saltado algunos fragmentos de pintura, y el museo no puede costear el arreglo”, ha asegurado el director del museo, que espera poder exponerlos de nuevo en 2017. “Creemos que cuatro de los cuadros estaban en manos de los milicianos. El quinto fue devuelto a uno de nuestros informantes por un individuo de los bajos fondos. Lo más probable es que lo hubiera recibido como soborno a cambio de servicios, o bien una promoción”, sigue Brand, que trabaja con un equipo de especialistas. Tres de las obras están fechadas entre 1622 y 1675 y llevan la firma de Jacob Waben, Floris van Schooten y Hendrick Boogaert. El más reciente es de 1748 y lo ejecutó Izaak Ouwater. “Son los más valiosos del conjunto”, según Brand.
De los cinco pintores, Waben se convirtió en el principal y más reconocido retratista de los poderosos de Hoorn. Plasmó a varios matrimonios, al estilo de Rembrandt, el maestro indiscutible de la época. Van Schoten era un especialista en bodegones. Trabajó sobre todo en Haarlem, la ciudad preferida de las familias católicas que abandonaron Ámsterdam, donde el protestantismo dominaba la vida pública. Varias de sus telas están expuestas en el museo del Louvre. El lienzo de Bogaert recoge una boda campesina y apareció reproducido en la prensa ucrania ilustrando el relato del robo. El estado de la tela dejaba mucho que desear. En cuanto a Outwater, se especializó en paisajes con profusión de edificios.
Los ladrones fueron en 2005 directos a las obras del Siglo de Oro, porque el museo de Hoorn guarda también otras de Mondrian, que no fueron tocadas. Aunque desconectaron la alarma sin ayuda desde el interior, destrozaron vitrinas y piezas de porcelana a su paso. Al principio, intentaron negociar con el Gobierno holandés por todo el botín, perfectamente documentado e imposible de vender. Como el deterioro causado por haberlos dejado de cualquier manera en lugares húmedos había mermado su valor, “hablaron también con interlocutores e Afganistán y Kazajistán”, señaló en su momento Arthur Brand. El museo Westfries no pudo celebrar su 125 aniversario hace once años por culpa del asalto. En 2017 espera festejar “adecuadamente” la recuperación de las cinco telas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.