_
_
_
_

Muere el cantaor flamenco Paco Taranto

Francisco Álvarez Martín falleció este viernes en Sevilla a los 76 años

Más información
Un rastreo del parné en el flamenco
Aromas trianeros

El cantaor flamenco sevillano Francisco Álvarez Martín, Paco Taranto, ha fallecido este viernes en Sevilla a los 76 años. El cantaor sufría una enfermedad desde hacía algunos años, que se ha agravado en las últimas horas, falleciendo poco antes de las seis de la tarde en su casa de la capital hispalense. Aunque su entorno conocía la enfermedad del cantaor, su muerte ha sorprendido hasta a los más allegados a la familia.

Nacido en Sevilla en 1940, era el último de la estirpe de los cantaores del arrabal, que popularizaron, entre otros, los cantes alfareros, con el especial mérito de que no era alguien que tuviese antecedentes familiares relacionados con el cante flamenco, sino que desarrolló los estilos propios del barrio de Triana para sacar adelante su carrera.

El Arenero, Abadía, El Teta o El Sordillo son algunos de los cantaores en los que se inspiró para crear un estilo propio. Paco Taranto fue un cantaor precoz que, a los 16 años, ganó un concurso de Radio Sevilla que le valió para hacer una gira por distintos tablaos de Andalucía.

Su fama se extendió cuando se unió a Salvador Távora —quien comenzó como cantaor, pero en 1971 creó el grupo teatral La Cuadra, que todavía dirige— para formar el dúo Los Tarantos, con el que recorrió toda España en distintos espectáculos con artistas como Enrique Montoya, Emilio El Moro o Pepe Pinto, tras lo que se unió a la compañía de Juanita Reina. Desde entonces, su carrera ya nunca paró. A su primer disco grabado en 1979, le siguieron actuaciones en tablaos y peñas flamencas en las siempre puso de manifiesto su particular estilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_