Hincha de Händel sin saberlo

EL PAÍS presenta la colección ‘This is Opera’, 30 entregas para descubrir y apasionarse con las obras maestras del género

Una imagen del programa 'This is opera'.
Una imagen del programa 'This is opera'.

Los asistentes a la coronación del rey Jorge I de Inglaterra en 1777 y los hinchas del Atlético de Madrid, el Bayern o el Manchester City tienen algo en común. Cada semana, a cualquier aficionado se les pone los pelos de punta al escuchar Zadok, the priest, la pieza compuesta por Händel para ese ceremonioso momento, que se repite desde entonces en cada coronación de un monarca británico. Sí, también es la canción que suena cada vez que los equipos salen al campo en la Champions League.

El mundo musical está lleno de secretos y misterios, de detalles, de anécdotas y curiosidades, de historias, de encuentros, de leyendas y de realidad. Conocer todo este universo está al alcance de todos gracias a This is Opera, el programa de TVE dirigido por el músico, divulgador y escritor Ramon Gener, que llega cada domingo al quiosco junto con EL PAÍS a partir del día 11 en forma de colección para descubrir y apasionarse con las obras maestras del género. La primera entrega cuesta 1,95 y el resto 9,95.

Se trata de 30 entregas que se podrán adquirir con el periódico cada domingo compuestas un DVD, un disco y un libro. El primero contiene uno de los episodios del programa de televisión, en su mayoría monográfico sobre un tema o autor. El disco de audio recoge una selección de las seis o siete piezas más emblemáticas de cada entrega. El libro se divide en dos partes: la primera realiza un análisis de la obra protagonista de esa entrega y la segunda explora la historia de esta expresión artística y aporta al lector conocimientos básicos sobre la ópera. ¿Qué es un aria?, ¿cómo respiran los tenores y sopranos para deslumbrar al público con sus voces?, ¿cuáles son los adornos del canto? Gracias a estas explicaciones, el lector dispondrá de muchos más elementos para poder disfrutar y entender las mejores piezas de este género. Los libros ofrecen la oportunidad de profundizar en el significado de las óperas más conocidas y representativas porque aportan la explicación detallada del libreto, un glosario con los términos esenciales, la historia de la composición, la caracterización de los personajes principales, entre otros elementos, permitirán al lector acercarse a la pieza en cuestión, conocer en profundidad el contexto en el que se escribió y comprender los detalles que su autor quería transmitir.

El objetivo siempre es el mismo: interesar y hacer disfrutar al gran público con una forma de expresión artística tan selecta como la ópera lírica.

¿Cómo era la música antes de que existiera la ópera? ¿Cómo era el mundo antes de que Verdi emocionara con su Va pensiero, Mozart divirtiera con La flauta mágica, Bizet trazara el trágico destino de la ingobernable Carmen y Venecia vibrara con Vivaldi? Es posible saberlo pero es necesario viajar hasta Florencia, Venecia o Sevilla para escuchar música tal y como se hacía hace mil años. Ramon Gener lo hace, siempre acompañado con su piano en cada uno de sus viajes.

Además de la escucha de esta música centenaria, el programa se adentra en muchas otras historias más o menos conocidas para el aficionado musical. Descifrará qué significaba para los italianos el grito de “¡Viva Verdi!”, el motivo por el que Puccini se entrevistó con una soprano japonesa, o cuál fue el primer anillo que sirvió para tener un poder absoluto, entre otros enigmas. Lo hace acudiendo a los lugares en los que nacieron o se inspiran las grandes piezas y hablando con algunas de las figuras más importantes en este género.

Obras míticas

Aída, La Traviata, Salomé o Turandot, son algunas de las obras que trascendieron a su época, que hoy siguen recordando lo mejor y lo peor del ser humano y que continúan emocionando en cada escucha. Cada uno de los episodios tiene una duración aproximada de 50 minutos, durante los cuales Ramon Gener descubre al espectador los secretos de la ópera protagonista. La serie ha recibido diversos reconocimientos. Recientemente ganó dos galardones en los premios Zapping y también estuvo nominado en los Rocky Awards en el Festival BANFF (Canadá), en el Festival IDFA (Holanda) y en el Festival Rose d'Or por su episodio de Turandot.

This is opera es una colección que rompe barreras y abre un selecto mundo a todo aquel que quiera escuchar y aprender. Gener no lo duda: “La ópera es la vida y compartida siempre es mucho mejor”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción