_
_
_
_

Ebrovisión, el festival ‘indie’ para toda la familia

Miranda de Ebro acoge la decimosexta edición del certamen con Izal, Fuel Fandango y Quique González entre lo más destacado del cartel

Concierto de Ebrovisión de ediciones anteriores.
Concierto de Ebrovisión de ediciones anteriores.David Pérez-Cejuela
Más información
Anni B Sweet y su banda asaltan el Ebrovisión
Verano de festivales

"Enamórate de Ebrovisión", reza el lema del festival indie por excelencia en España. Claro, conciso. Y, sobre todo, llamativo. Un eslogan que aprovecha además el tirón de las redes sociales reconvertido en el hastag de un simpático concurso que se enmarca en la decimosexta edición del certamen. "Ebrovisión es un festival que enamora y queremos demostrarlo con besos. Pedimos que el público comparta fotos de besos con la pareja, con la abuela, con la mascota... solo pedimos que aparezca un beso", explica medio en serio medio en broma el director de Ebrovisión, Rami Molineros. Para los festivales de música en España -y la oferta cada vez más extensa en pueblos y ciudades- renovarse tras un número considerable de ediciones resulta complicado. A esa tesitura se han enfrentado los organizadores del festival que inundará la localidad burgalesa de Miranda de Ebro de conciertos y actividades del 1 al 3 de septiembre.

Más allá de los artistas en cartel, entre los que sobresalen este año los nombres de Izal, Fuel Fandango o Quique González, Ebrovisión ha forjado unas señas de identidad distintas del resto del universo festivalero, que están pensadas para atraer a todo tipo de público. "Más de la mitad de nuestros conciertos son gratuitos", subraya el director del festival, Rami Molineros. Además, los niños encuentran en Miranda de Ebro su propio festival: Europeques.

Eso sí, no todo es música en las calles del municipio, que ve durante esos días como su población de 36.000 habitantes crece casi un 50% más gracias a los 18.000 visitantes. "Queremos potenciar más las actividades paralelas", señala Molineros. En la programación se incluyen también exhibiciones de cortometrajes, charlas y exposiciones de arte. El plato fuerte es la Muestra Gastronómica. El año pasado la disfrutaron cerca de 4.000 personas, apunta el director.

¿Puede un festival consolidado, de esas dimensiones, seguir etiquetándose como independiente? Para Rami Molineros la respuesta es un rotundo sí. "La organización es indie. Cuando lo creamos, no sabíamos que iba a pasar y hemos aprendido a base de golpes". Además, afirma, el cartel es "muy reconocible". Siempre siguen el mismo criterio para seleccionar a los artistas: grupos nacionales que resuenan, dos "joyas internacionales" y alguna banda nueva "que no tienen oportunidad de darse a conocer en otros festivales". !!!(Chk Chk Chk), Tahiti 80, WAS, Belako, Ángel Stanich, Novedades Carminha, Perro, Tachenko, L. Kan, Perlita, Grises, Hidrogenesse, Juventud Juché, Rural Zombies, entre otros, completan la programación.

El festival nació en 2001 por iniciativa de la Asociación Cultural Rafael Izquierdo. Esta organización se fundó en 1991 como homenaje al joven Rafael Izquierdo, un mirandés muy implicado en la actividad musical de la localidad.  Desde sus modestos inicios hasta su situación actual, han pasado por sus escenarios bandas nacionales e internacionales de renombre entre las que destacan Sunday Drivers, Los Planetas, Fangoria, Ocean Colour Scene o Vetusta Morla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_