Abramovic llama “dinosaurios” a los aborígenes australianos
Las memorias de la artista plástica desatan la polémica aunque se refiere a los indígenas como "un tesoro a proteger"
A unos meses de que se publiquen las memorias de la artista Marina Abramovic (Belgrado, 1946), el libro ha causado controversia por un pasaje en el que la pionera de la performance escribe que los indígenas australianos "parecen dinosaurios". El extracto de la obra, en el que Abramovic cuenta su paso por Australia al final de la década de los setenta, fue publicado en la red social Instagram por la escritora estadounidense Rachel Wetzler. La artista serbia se ha defendido en Facebook donde asegura que esas palabras reflejan la reacción inicial a su primer encuentro con los aborígenes en 1979, pero que "no representan el entendimiento y la apreciación" que desarrolló una vez que logró “sumergirse en su mundo”.
"Los aborígenes no solo son la raza más antigua en Australia; son la raza más antigua en el planeta. Parecen dinosaurios. Son muy extraños y muy diferentes, y deberían ser tratados como tesoros vivientes", se lee en un fragmento del libro titulado Walk Through Walls. De acuerdo con el diario The Guardian, los editores han confirmado que esas líneas no aparecen en la versión final que será publicada por Penguin Random House el próximo mes de noviembre.
A pesar de que en las memorias sostiene que a los ojos de los occidentales los indígenas pueden "parecer terribles" porque sus caras no se asemejan a la de ninguna otra persona en la Tierra, Abramovic, quien pasó una temporada con las tribus pijantjatjara y pintupi, ha asegurado en su Facebook que tiene "un gran respeto por los aborígenes", a quienes, afirma, debe todo.
Después de que el pasaje se haya filtrado esta semana en Internet, usuarios de las redes sociales han criticado a la artista con el hashtag #TheArtistIsRacist, un juego de palabras con una de sus performances más conocidas, titulada The Artist is Present.
I have the greatest respect for Aborigine people, to whom I owe everything. The time I spent with members of the...
Gepostet von Marina Abramovic am Dienstag, 16. August 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.