_
_
_
_
CRÍTICA | A MEDIA LUZ LOS TRES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mirada del soltero

Fernando Soto le imprime un aire renovado a este vodevil, donde Miguel Mihura satiriza el matrimonio

Javier Vallejo
El actor Javi Coll de 'A media Luz los tres', la comedia de Miguel Mihura
El actor Javi Coll de 'A media Luz los tres', la comedia de Miguel MihuraTeatro Galileo/Grupo Smedia

“Lo único molesto del matrimonio, son los primeros 50 años que siguen a la luna de miel”, escribió Miguel Mihura en El seductor, pero bien podría haberlo dicho doce años antes por boca de Alfredo, protagonista de A media luz los tres, vodevil que marca el inicio de su carrera comercial. “Quería vivir del teatro, y no me interesaba ser un escritor de vanguardia. Entonces, cambié de estilo totalmente. Más claro, decidí prostituirme, y hacer un teatro que llegase al público”, explicaba sin ambages, en una entrevista de Emilio de Miguel.

A MEDIA LUZ LOS TRES

Autor: Miguel Mihura. Adaptación: Rubén Tejerina. Intérpretes: Fernando Cayo, Pepa Rus, Javi Coll. Músicos: Scott A. Singer, Andrea Szanek. Dirección: Fernando Soto. Madrid. Teatro Galileo, hasta el 31 de agosto.

Consiguió su propósito, sobradamente: sus comedias siguen nutriendo el fondo de armario del éxito seguro. No hemos cambiado tanto, pero, por si acaso, en esta versión actualizada, cuando Alfredo hace un comentario displicente sobre las mujeres, Fernando Cayo, su intérprete, se dirige al público y matiza con ironía: “Lo digo con respeto, ¿eh?”, como queriendo quitarle hierro a sus palabras. De cara al giro copernicano que su personaje pega durante el tercer acto, quizá no sería menos interesante dejarle que se exprese a sus anchas, aunque caiga antipático por ello.

Más información
Un actor “que se sale”
Luis Bermejo: “Un espectáculo que revindica la risa”
El ‘Gran Hermano’ oculto de Miguel Mihura

Fernando Soto, el director de escena, y Cayo, extreman el acoso sexual del protagonista a sus dos primeras visitas femeninas, encarnadas por Pepa Rus: lo que hacen los tres, va más allá de lo que el texto dice. Quizá durante la primera mitad, abusen de tal juego, pero en la segunda, parecen encontrar su punto justo a la farsa matrimonial. Rus y Javi Coll resuelven sus papeles con eficacia. Cayo, le saca brillo al suyo, y lleva el ritmo colectivo a compás.

Rubén Tejerina, el adaptador, pone al día las referencias de los años cincuenta, y entre todos le imprimen a la función un aire renovado, hasta donde se puede, con el expresivo acompañamiento musical en vivo de Scott A. Singer y Andrea Szanek.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_